Cerrar

Bembibre recibe 861.000 euros para ampliar el polígono

La ayuda de la Junta se destinará principalmente a la adquisición de suelo

La ampliación del polígono será enfrente de estas naves.

Publicado por
m. á. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

La ampliación del polígono industrial de San Román de Bembibre se pone en marcha en su octava fase tras la aprobación ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de una subvención al Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto por valor de 861.145 euros. Es un dinero que procede del Plan del Carbón.

Esta nueva fase se desarrollará íntegramente en la margen izquierda de la Autovía del Noroeste, la A-6, y la subvención actualmente aprobada se destinará a la adquisición de terrenos en el sector conocido como Parras. Los fondos se destinan a costear la adquisición de terrenos para los que posteriormente se elaborará un proyecto con el que actuarán sobre un total de doscientos mil metros cuadrados de terreno, de los que finalmente derivarán ciento cuarenta mil metros cuadrados de parcelas industriales.

El siguiente paso, la urbanización de la zona de Parras, supondrá una inversión posterior, que asciende a dos 2,2 millones de euros, cuya inclusión en los fondos del Plan del Carbón ya ha sido confirmada en la última remesa de convenios firmados entre la Junta de Castilla y León y el Instituto del Carbón perteneciente al Ministerio de Industria, dentro del plan previsto para las anualidades 2006-2012.

Con esta nueva ampliación se completará la capacidad del área para la creación de zona industrial con cabida para un total de 120 empresas y la creación de aproximadamente 750 puestos de trabajo.

La continuidad en el crecimiento del polígono industrial del Bierzo Alto vendrá garantizada por la posibilidad de agregar 840.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Castropodame en la margen izquierda del río, si bien la urbanización de esos terrenos, que precisan además la construcción de un puente que los una con el actual polígono, supondrá una inversión en torno a los doce millones de euros.

El alcalde de Bembibre, el socialista Jesús Esteban Rodríguez, destacaba la importancia de esta ayuda, que permitirá relanzar la ampliación de un polígono industrial con una ubicación de primera en materia de infraestructuras. Además, existen empresas que están muy interesadas en implantarse en la zona y no lo pueden hacer por falta de suelo industrial.