Sierra Pambley abre la próxima semana para reavivar el comercio de Ponferrada
La reforma dejará una calle con amplias aceras y un solo carril sin aparcamientos
El lunes, nada más que finalice la Semana Santa y pasen los días de lluvia, el Ayuntamiento de Ponferrada comenzará a rematar las obras de la calle Sierra Pambley, que se iniciaron en noviembre, con un presupuesto de 600.000 euros. El concejal de Fomento ponferradino, Luis Antonio Moreno, precisó que la reforma de la calle estará lista «a mediados de la próxima semana» y que se trata de una ejecución «plenamente urbana y semipeatonal».
Luis Antonio Moreno explicó que la reforma de esta calle, que va desde la avenida de España hasta Navaliegos, dejará «un espacio importantísimo para los peatones que antes estaba invadido por los coches», ya que el resultado es una calle con amplias aceras y que se reduce a un sólo carril, en el que estarán prohibidos los aparcamientos. «Además de las mejoras urbanas el objetivo también es revitalizar el comercio, en una zona con muchos establecimientos», matizó el concejal que puso como ejemplo la actuación que se realizó en la Puebla Norte con la peatonalización de las calles y que fue «un acicate para el sector comercial» y a la que también se suma la plaza del Cristo, inaugurada el pasado fin de semana.
Problemas de acceso. Los vecinos de la zona más próxima a Navaliegos ya han comenzado a reclamar el fin de las obras, principalmente por los problemas que originan en los accesos a las cocheras y las viviendas. La ampliación de las aceras se completará con la colocación de arboles y nuevas farolas a pie de calle, ya que antes estaban colgadas de los edificios.
Las obras en las aceras de la zona de Navaliegos, desde el colegio hasta la plaza de Luis del Olmo, también están a punto de finalizar. Moreno concretó que será a principios de la próxima semana cuando se remate la actuación. «Era una acera muy antigua, irregular y degradada y ahora quedará de hormigón planchado, que simula el adoquín», especificó. Los plataneros que se repartían en la calle serán sustituidos por otros árboles «menos agresivos».
La glorieta del hospital, de forma provisional. El edil de Fomento también apreció que en las próximas semanas comenzarán los trabajos para corregir los blandones y los baches que salpican la avenida de Galicia, desde la zona del Canal hasta el límite con Camponaraya. La actuación forma parte del proyecto que contempla la construcción de una rotonda para dar acceso al Hospital del Bierzo. «A principios de verano estará listo y la glorieta está bastante avanzada. Ya se trabaja en las aceras de la zona y en las próximas semanas entrará en funcionamiento de forma provisional», concretó el concejal de Fomento de Ponferrada.