Diario de León

Riesco juzga las críticas del ministro Blanco un pretexto para no hacer la A-76

El alcalde de Ponferrada recuerda que Fomento acomete la Lugo-Santiago por tramos

El alcalde de Ponferrada, Carlos López. Riesco, ayer con la concejala Susana Téllez.

El alcalde de Ponferrada, Carlos López. Riesco, ayer con la concejala Susana Téllez.

Publicado por
m. félix | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, aseguró ayer que lo dicho el domingo por el ministro de Fomento, José Blanco, en el sentido de que no pueden acometer por tramos la autovía A-76 (Ponferrada-Orense) por ser ilegal es un mero «pretexto» para no acometer las obras. Lo mismo que la crítica general emitida por el titular de Fomento, cuando criticó a los políticos del PP y les acusó de tener «mala conciencia» porque dicha infraestructura había sido incluida en el Plan Galicia por un ministro del PSOE.

López Riesco puso de manifiesto que, o lo dicho por el ministro Blanco no es así, o bien la construcción de la autovía de Lugo a Santiago de Compostela se está ejecutando de manera ilegal. El mandatario ponferradino le recuerda al ministro que la Lugo-Santiago se está cometiendo por tramos, con lo cual entraría en contradicción con la supuesta ilegalidad de empezar la construcción de la A-76 en el resto de tramos, excepto el que afecta a la sierra de la Encina de la Lastra. Este es el tramo de la zona del Bierzo y Valdeorras, en donde como se sabe existe una alegación medioambiental que aún está sin resolver. El planteamiento del PP pasa porque se acometa el resto de trazado y cuando se resuelva el impacto ambiental de este último tramo, se actúe con arreglo a la ley. Pero, eso sí, Riesco estima que no puede excusarse el ministro Blanco en una presunta ilegalidad al acometer esta autovía, licitándola por tamos como se ha hecho en otros lugares.

En el caso de la Lugo-Santiago también había problemas medioambientales. «El ministro entra en una contradicción clara que tendrá que explicar él y no el PP», manifestó ayer el alcalde de Ponferrada.

En cuanto a la «mala conciencia del PP» manifestada por el ministro, Carlos López Riesco dijo que el compromiso de los populares era muy claro y contundente y fue el ministro Blanco quien estableció el plazo del 2011 para comenzar las obras y no se ha cumplido.

tracking