Cerrar

El castillo bate su récord con 5.500 visitantes durante la Semana Santa

En un solo día la fortaleza recibió a 2.037 turistas, cifra histórica desde su restauración

Los visitantes se apelotonaron todo el puente a las puertas del Castillo de los Templarios.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Castillo de los Templarios se consolida como monumento clave de reclamo turístico en Ponferrada con prácticamente 5.500 visitas -”5.493 exactamente-” durante la Semana Santa. Esto constituye el 69% del total de visitas registradas a los lugares de mayor interés, entre los que se incluyen también los tres museos de la ciudad, y aglutina a 1.369 turistas más que en el mismo periodo vacacional del 2010. La fortaleza templaria bate récords de visitas desde que se sometió a una profunda restauración y se abrió de nuevo al público. Así, el Sábado Santo, el castillo recibió a 2.037 visitantes. Ésto en un sólo día. Algo que nunca antes había ocurrido. También el Viernes Santo fue una jornada de éxito, ya que 1.191 personas cruzaron el portón del fortín. El balance no es sólo positivo en lo que a promoción turística se refiera, también las arcas municipales han salido bien paradas, con una recaudación histórica, habiendo sido esta la primera Semana Santa en la que se cobraba la entrada.

En los datos registrados tiene mucho que ver la exposición de libros facsimilizados Templum Libri, que se ha convertido en la joya del Castillo de los Templarios y sigue despertando gran interés y gozando de gran acogida por parte del público. De hecho, han llegado a producirse colas de espera para acceder a la muestra en los momentos de máxima afluencia durante la Semana Santa, al igual que ha ocurrido con la entrada al montaje expositivo de la Torre de Moclín, que además de reunir trajes de época, maquetas y diversas piezas que explican y recorren la historia de los templarios en la capital berciana, ofrece unas vistas únicas de Ponferrada y su entorno.

De «éxito rotundo». Así calificó el alcalde, Carlos López Riesco, la rehabilitación de la fortaleza templaria y los beneficios que ésta ha resportado al Ayuntamiento. «Ha ido incrementado su oferta, mejorando y sumando en calidad y cantidad», destacó el regidor.

Un nuevo puente. Con motivo de la festividad del 2 de mayor en algunas comunidades autónomas, el próximo fin de semana se establece un horario especial. El domingo día 1, el castillo estará abierto de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas; mientras que el lunes se abrirá en horario de mañana.