Diario de León

El director de la Ciuden critica a las adjudicatarias por sus demoras

La UTE de la sede central del Museo de la Energía sigue sin iniciar las obras

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), José Ángel Azuara, expresó ayer de forma contundente su hartazgo por los retrasos injustificados de las adjudicatarias de obras en las sedes del Museo Nacional de la Energía (MNE) en Ponferrada. Azuara no se mordió la lengua ni al referirse a la finalización de los trabajos en la sede del Carbón, la vieja térmica de la MSP, ni al inicio de los previstos en la sede central de Compostilla I, que siguen aparcados.

De todo ello culpó a la falta de formalidad de las adjudicatarias, con los inconvenientes que ello lleva a aparejado por un lado en el cumplimiento de los plazos, y de otra parte en un plano tan relevante como el socieconómico a escala comarcal.

La compañía Thyssen, encargada del equipamiento de los ascensores de la sede de la térmica de la MSP, tendría que haber rematado en marzo, según Azuara, la entrega de los elevadores. El retraso en el cumplimiento del contrato ha impedido a la Ciuden poder abrir ya la central para las primeras visitas guiadas. «Como no han terminado las obras no podemos obtener la licencia de apertura», se lamentó agriamente Azuara, que no obstante espera que la sede del Carbón del Museo Nacional de la Energía abra oficialmente sus puertas al público el próximo mes de junio.

Aparcamiento-Ayuntamiento. Sobre esa fecha encadenó aún otra queja. En este caso con la vista puesta en el Ayuntamiento de Ponferrada aunque con un tono algo más mesurado. En el convenio firmado en diciembre el consistorio, como titular de la mitad de los terrenos que se destinarán al parking, se comprometía a negociar con el otro copropietario, el grupo Victorino Alonso, la disponibilidad definitiva del aparcamiento. Pero la cesión sigue pendiente. «Entiendo la complejidad objetiva de la negociación», admitió Azuara, «pero nos gustaría que hubiera fructificado ya».

Lo más sangrante, con todo, parece el retraso que acumulan ya el comienzo de los trabajos de acondicionamiento y ampliación de la térmica de Compostilla I para la sede central del MNE. Las locomotoras de la UTE adjudicataria, Dragados y FCC, sigue sin firmar el acta de replanteo pese a que en enero se produjo la adjudicación del contrato por 33,4 millones de euros. El plazo para tener listo ese proyecto era de 15 meses. Inicialmente se pensaba que Compostilla I pudiera estar disponible en mayo de 2012. Pero esa meta, en las condiciones actuales y bajo el pretexto de ciertos flecos económicos, se presume casi inalcanzable.

tracking