La feria del vino de Cacabelos estrena el exterior del recinto con 20 bodegas
La cita se celebrará este fin de semana, con dos participantes más que el año pasado
Una veintena de bodegas participan este año en la feria del vino de Cacabelos, que se celebrará del 29 de abril al 1 de mayo. Será la primera vez que la muestra se desarrolle en el exterior del recinto ferial, cuyo espacio interior se estrenó para la edición del año pasado. El Ayuntamiento cacabelense y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo son los impulsores de este encuentro que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros. «La feria se traslada al exterior para disfrutar del vino en un espacio emblemático», apuntó el alcalde, José Manuel Sánchez, que indicó que la inauguración será el viernes, poco antes de las siete de la tarde.
La feria ya no cuenta con el sistema de tíckets y como ocurriera el año pasado cada bodega podrá cobrar por botella y por copa el precio que estimen oportuno. Pese a todo, el presidente del consejo regulador, Alfonso Arias, apuntó como precios orientativos los mismos del año pasado, que dejaba en los 80 céntimos los jóvenes, un euro para los denominados madera, 1,54 para los crianza y dos euros para los reserva.
El Ayuntamiento de Cacabelos ha destinado 947.000 euros del Plan E y a los que se suman actualmente otra cifra similar procedente de la Dirección General de Desarrollo Rural, que permitirá completar el espacio interior y habilitar la zona exterior, donde este año se desarrollará por primera vez la feria del vino, que celebra su décimo sexta edición. El nuevo emplazamiento permitirá que los visitantes puedan realizar un recorrido circular, como ya se hacía en la ubicación original en la plaza Mayor, a la par que disfrutar del calor primaveral o entrar al recinto ferial, que permanecerá abierto. «Si el tiempo no lo permite, se volverá al interior», explicó Arias.
La Feria del Vino de Cacabelos cuenta este año con dos participantes más que en el 2010 y espera superar récord de visitas ya que el último día del encuentro coincide con la feria de la Cruz de Mayo, que consigue reunir también en la villa del Cúa a miles de personas. Así, como novedad, se abrirá el domingo por la mañana la feria. Los jóvenes son, según los organizadores de este encuentro, «los principales consumidores» de vinos con Denominación de Origen Bierzo.