Arrancan las encinas del centro urbano por una plaga de cochinilla
El Ayuntamiento de Ponferrada está procediendo a sustituir los ejemplares de encina situados en las principales calles del centro de Ponferrada. Se trata de árboles que presentan, en mayor o menor grado, problemas fitosanitarios que pueden comprometer su supervivencia. Según dieron ayer a conocer desde el consistorio, en su lugar se colocarán especies y variedades mejor adaptadas a las condiciones ambientales de estas calles (encinas pretratadas y acebos).
El año pasado fueron detectadas varias encinas secas y otras dañadas en el entorno de la calle República Argentina. Tras ser analizadas se ha llegado a la conclusión que el daño es producido por un hemíptero, el «Kermes vermilio Planch», extendido por varias encinas de la zona.
Este insecto, conocido como cochinilla de la encina, es muy difícil de tratar químicamente por la secreción cérea que las recubre, y dificulta la acción de los insecticidas. Por ello, tras repetidos tratamientos efectuados, el resultado no ha sido satisfactorio. «El ritmo de ejecución de estos trabajos se está desarrollando de forma tal que garantice la viabilidad de las especies de aves que eventualmente puedan encontrarse asentadas en este arbolado», dicen desde el Ayuntamiento.