Diario de León

El Consejo confirma el impago de las nóminas de abril y culpa a la Junta

La Junta asegura «que no hay problema, que va a pagar, que en breve lo ingresa»

En las instalaciones del Consejo Comarcal se atienden numerosos programas sociales.

En las instalaciones del Consejo Comarcal se atienden numerosos programas sociales.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si el Consejo Comarcal del Bierzo fuese una empresa, a día de hoy su situación técnica sería la de quiebra económica. La institución que representa a los 38 municipios bercianos no puede hacer frente a sus pagos debido a que el dinero que le tiene que ingresar la Junta de Castilla y León (es su única fuente de ingresos) no acaba de llegar. El Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera le debe en total dos millones de euros (incluyendo la deuda histórica que arrastra), y en lo que va de año desde Valladolid no se ha hecho ni un sólo ingreso en la cuenta que el Consejo Comarcal tiene en Caja España para hacer frente a sus obligaciones mensuales. En este caso, la Junta no ha pagado los 800.000 euros correspondientes a lo estipulado para gastos de funcionamiento durante los dos primeros trimestres de este 2011.

La situación económica de la institución comarcal es tan delicada que, si la Junta no le ingresa lo estipulado, el centenar de trabajadores del Consejo podría no cobrar en mayo la nómina correspondiente a este mes de abril. Y, según explicaba ayer la vicepresidenta del Consejo, Belén Fernández, ya no sólo son las nóminas las que no se podría afrontar, sino también cualquier tipo de pago u obligación de la institución en materia medioambiental, social o proveedores de todo tipo.

En los últimos días, desde el Bierzo se han pedido explicaciones en más de una ocasión a los responsables de la Junta. Han llamado a Valladolid y, según afirman, la respuesta es siempre la misma: «Nos dicen que no hay problema, que nos van a pagar, que en breve lo ingresan, pero no es así», manifestó ayer Belén Fernández.

Desde el grupo socialista en el Consejo han mostrado su sorpresa por esta situación, dado que «nunca» se habían producido retrasos en los pagos de esta forma. «Nos coloca en una situación crítica», admite el presidente del Consejo, José Luis Ramón, quien recientemente ya se quejó de que desde el PP criticasen que se desviasen al pago de las nóminas fondos que deberían zanjar deudas con los proveedores.

La vicepresidenta del Consejo Comarcal asegura que no se explica lo que sucede ahora con la Junta, pero sí le da un calificativo: ««Esto es una falta de respeto institucional, porque no tiene justificación: nos deben todo lo del 2011, más lo que habían dicho que pagarían». Recuerdan que Herrera prometió abonar un millón de euros de deudas del Consejo de otros años.

tracking