Hevia circunscribe a Traumatología el problema base en las listas de espera
El gerente del hospital destaca que el resto de servicios se acerca ya a la media regional
Reducir de 97 a 74 los días de espera de un paciente para ser intervenido en el Hospital del Bierzo es, según el gerente del centro asistencial berciano, Alfonso Rodríguez Hevia, un síntoma de que las cosas se están haciendo adecuadamente. Si bien es cierto que las listas de espera se han incrementado en 147 personas, ya nadie aguarda más de un año para ser operado, según los últimos datos recogidos en la página web de la Consejería de Sanidad. El gerente achaca esta agilización al mantenimiento de las plantillas de anestesistas y personal de quirófano y mantiene que es el servicio de Traumatología el que retrasa la mejora del cómputo general. «Circunscribimos el problema a lo que es Traumatología, en el resto de servicios cumplimos prácticamente con la media de Castilla y León», explicó Hevia.
Según el máximo responsable del Hospital del Bierzo, uno de los principales inconvenientes de Trauma son lo que se conoce como urgencias diferidas. Por ejemplo, cuando una persona mayor se cae, se fractura un hueso, requiere de una intervención y no puede ser operada de urgencia -es necesario esperar varios días- bien por la medicación que toma, porque este anticuagulada, etcétera, interfiere en la programación general de las agendas. Por ello -apuntó el gerente- «seguiremos trabajando hasta conseguir reducir también la espera en Traumatología», que se sitúa en 122 días para un total de 750 pacientes.
No obstante, Alfonso Rodríguez Hevia aseguró que la reducción en el tiempo de espera quirúrgica no debería ser considerado algo puntual, sino lo normal. Es decir, lo que ocurrirá en adelante si el trabajo que se está haciendo al respecto sigue dando sus frutos. Ya no existe carencia de especialistas, por lo tanto, apuntó Hevia, no deberían darse aumentos desmesurados de las listas. Recalcó, además, que tal y como habían prometido, se han desterrado los más 365 días de espera en el primer trimestre de este año, aunque sigue habiendo 178 que se acercan.