Diario de León

bembibre

Presupuestos nuevos por «goleada» plenaria

El PSOE acredita que nunca fue necesario el voto de calidad del alcalde tras dejar el PP la sesión

El grupo de gobierno de Bembibre en una sesión plenaria.

El grupo de gobierno de Bembibre en una sesión plenaria.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bembibre reivindicó ayer su solvente y suficiente mayoría para aprobar los nuevos presupuestos del 2011 frente a la confusión mediática general -incluida la de este periódico- que atribuyó al voto de calidad del alcalde la luz verde plenaria a las cuentas. El portavoz socialista, Gerardo Álvarez Courel, fue el encargado de explicar la situación que se produjo en el Pleno tras el abandono en bloque del grupo del PP. Y echó mano incluso de un informe de la Secretaría para acreditar que el proyecto económico fue aprobado por unanimidad y con la mayoría de los ocho concejales del PSOE, ningún voto en contra y ninguna abstención.

«Efectivamente, al haberse ausentado del pleno los populares en el punto anterior del orden del día, los presupuestos se debatieron con la única asistencia de los concejales del Grupo Socialista, quienes los aprobaron por unanimidad de los ocho concejales presentes en el momento de la votación. Ni se produjo un empate -enfatizó el portavoz del ejecutivo local- ni podía producirse (8-8), salvo que los populares hubieran votado por correspondencia o telepatía, lo que no cabe en este tipo de votación».

En cualquier caso, tampoco hubiera sido preciso el voto de calidad del regidor, puesto que los presupuestos no requieren mayoría absoluta para su aprobación.

En este contexto de holgada mayoría, los concejales del equipo de Jesús Esteban Rodríguez también rechazaron que se puedan buscar lecturas de división en la ausencia momentánea durante la votación de la teniente de alcalde, Carmen Fernández. Courel precisó que fue el propio alcalde el que la autorizó a que contestara fuera del salón de sesiones una llamada urgente que tenía en ese momento. «Atizar disensiones inexistentes a un mes de las elecciones locales, parece bastante absurdo», se lamentó.

tracking