Cerrar

Blanco afirma que sigue acelerando la A-76 y culpa a la Xunta del bloqueo

El ministro anunció proyectos viarios de mejora en Valdeorras, pero obvió al Bierzo

Blanco con Riesco y Canedo en su última visita oficial al Bierzo para reabrir la A-6 en Trabadelo.

Publicado por
r. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer en el Senado que su departamento sigue «acelerando» los trámites para hacer realidad la autovía Ponferrada-Orense (A-76). Respondió así a la inquietud del BNG por el retraso de este proyecto, considerado capital tanto en el Bierzo como en Valdeorras. El titular de Fomento explicó además, como en anteriores intervenciones sobre el tema, que la gran culpable del bloqueo de la A-76 es la Xunta de Galicia. En esta línea lamentó que el Ejecutivo gallego no haya contestados después de seis meses a una serie de alternativas en torno al trazado de la autovía. Y recordó que es esencial la declaración de impacto ambiental para poder licitar el proyecta y que dicha declaración ya recibió el su momento el revés del Gobierno Feijóo.

«El objetivo del Ministerio es acelerar al máximo la aprobación del estudio informativo, pero nos encontramos con la oposición de la Xunta», subrayó Blanco en la Cámara Alta. «El informe negativo al trazado de la Xunta mantiene bloqueado el avance de la autovía», remarcó.

En el contexto dibujado por el ministro, éste concluyó que «ni se puede formular la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ni se pueden licitar los proyectos». El responsable de Fomento, abundó al respecto: «Según la ley, la Declaración de Impacto Ambiental es la que determina si el trazado es válido o no, y en función de ello si es necesario o no dividirlo. Y mientras la Xunta no conteste, no es posible formular la DIA».

Los parlamentarios gallegos y leoneses del PP ya recordaron esta misma semana a Blanco que su departamento está ejecutando por tramos la autovía entre Lugo y Santiago sin que exista en este caso ninguna amenaza de ilegalidad.

En su intervención en el Senado trató de calmar las aguas por el retraso de la A-76, pero sobre todo en territorio gallego. De este modo, se explayó al enumerar las acciones del Gobierno en la mejora del firme de la N-120 en Valdeorras y anunció que este año se licitará la conexión entre la N-536 y la N-120 en El Barco.

Con esta obra, que discurre entre Sobradelo y Barco de Valdeorras, se pretende desafectar al núcleo de El Barco de Valdeorras del tráfico pesado generado en la zona. Se construirá una carretera de unos 6 kilómetros que discurrirá al este de El Barco y permitirá la comunicación entre la carretera N-120 y N-536 sin necesidad de atravesar el casco urbano.

Cargando contenidos...