Diario de León

La Junta ingresa 660.000 euros para pagar nóminas del Consejo

Hacienda también tramita el pago del segundo trimestre

Trabajadores forestales del Consejo del Bierzo.

Trabajadores forestales del Consejo del Bierzo.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León confirmó ayer el ingreso de 660.000 euros en la cuenta bancaria del Consejo del Bierzo con cargo a la subvención del gobierno autonómico para el primer trimestre del año. El ingreso permitirá respirar a la institución, que no ha pagado la nómina de abril a sus trabajadores y el pasado martes advertía a través de la vicepresidenta comarcal, Belén Fernández, que de no recibir la subvención de la Junta tampoco podría afrontar ningún pago en las áreas de Medio Ambiente, Asuntos Sociales, e incluso a los proveedores a partir del mes de mayo.

Fuentes de la Consejería de hacienda también señalaron que la administración autonómica ya está tramitando el pago de la subvención correspondiente al segundo trimestre del año.

De los 660.000 euros de subvención, el Consejo puede destinar una parte a financiar los gastos corrientes del primer trimestre, que ascienden a unos 400.000 euros.

Una portavoz de la Consejería negó ayer, además, que Hacienda haya recibido alguna queja por parte del Consejo del Bierzo respecto al retraso en ingresar la subvención que le concede la administración autonómica. Fernández había asegurado, sin embargo, que la institución comarcal ya se había puesto en contacto en varias ocasiones con responsables de la Junta en Valladolid para advertirles de la situación crítica en la que se encontraba el Consejo, cuya única fuente de ingresos procede de la administración autonómica.

Deuda histórica. El presidente del Consejo, José Luis Ramón, también ha recordado estos días que el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, prometió en su día hacerse cargo de la deuda histórica de un millón de euros que arrastra la institución berciana.

Ramón ya había tenido que desviar al pago de nóminas de empleados de la institución fondos en principio iban destinados al pago de proveedores, ante el retraso inusual de la Junta de Castilla y León en ingresar las subvenciones trimestrales en la cuenta del órgano comarcal en Caja España Duero.

tracking