Cerrar

ELECCIONES 22-M / SONDEO ELECTORAL

El paro es considerado el mayor problema por más de la mitad de los ponferradinos

La preocupación por el desempleo es 8 puntos más en Ponferrada que en León El estado de las calles y las aceras es la segunda preocupación para el 10,7% Los ponferradinos dan casi un notable a la situación g

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis económica lo copa todo cuando se trata de saber qué es lo que más preocupa a los ciudadanos y los ponferradinos, en este caso, no son una excepción. Por eso no resulta extraño que más de la mitad de los ciudadanos de Ponferrada vean en el paro el principal y casi único problema que tienen la ciudad de Ponferrada. Un problema que, según la encuesta de Celeste-Tel para DIARIO DE LEÓN, preocupa a todos los estratos de la sociedad de la capital del Bierzo y en todas las edades: desde aquellos que tienen 18 años a los que ya superan los 65, pasando por los que tienen entre 31 y 64 años.

El paro es un problema que está impregnado en la sociedad y que la crisis ha colocado en un primer nivel de preocupación que, en el caso de Ponferrada, está aún por encima de lo que sucede en León capital en más de ocho puntos. Los que más preocupados dicen estar por el desempleo son aquellas personas que tienen entre 31 y 44 años. El 57% de estos encuestados colocan el paro en el primer puesto de su ránking de preocupaciones. Le siguen aquellos cuya edad está entre los 18 y 30 y los que ya tienen entre 45 y 64. En ambos casos, el nivel de preocupación por el desempleo está en el 55%. Un resultado lógico, por otra parte, ya que a estos dos segmentos de edad es a los que más está golpeando el paro y la crisis económica, según los últimos estudios que se han publicado.

Calles y aceras, el segundo problema con 44 puntos menos. Decir que el paro es prácticamente el único problema que preocupa a los ponferradinos no es una exageración, sobre todo si se tiene en cuenta que el segundo por el que más se sienten preocupados, el estado de las aceras y las calles, está a más de 44 puntos de diferencia respecto al primero. Las aceras y las calles sólo le preocupan al 10,7% de los habitantes de Ponferrada, aunque también es lo segundo que más preocupa a todas las edades, eso sí con porcentajes del 8% y del 11% para aquellos que tienen entre 31 años y más de 65. Sólo los más jóvenes elevan ese porcentaje y el 18% asegura sentirse preocupado por el estado de las aceras y de las calles. El tercero de los problemas son los aparcamientos, pero ya dos puntos por debajo del 10%.

Aprobado alto a la situación general de la ciudad. Así las cosas, los ciudadanos de Ponferrada califican el estado general de la ciudad de bueno y le dan una nota que supera el seis hasta situarse en el 6,3. Todos las edades sin excepción aprueban por encima del seis la valoración de la ciudad, que para los mayores de 65 años roza el notable con un 6,8.

Hasta los votantes del PSOE dan un aprobado alto a la situación general que tiene la capital berciana. Aquellos que dicen votar al Partido Socialista puntúan con un 5,4 el estado general de Ponferrada, una nota que sube hasta el 6,9 cuando son los que votan al PP los que responden y hasta el 6,2, si la respuesta la dan aquellos que dan su apoyo al resto de fuerzas políticas que no son ni votantes del PSOE ni del Partido Popular.