Diario de León

Los lobos atacan en Tombrio

La Guardia Civil y la Junta investigan la inédita incursión nocturna del predador en la localidad de Toreno, que acabó con un ternero muerto y una vaca herida

El ternero recién nacido quedó prácticamente devorado por el lobo salvo la cabeza.

El ternero recién nacido quedó prácticamente devorado por el lobo salvo la cabeza.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Esto es la primera vez que ocurre aquí que yo sepa y encima tan cerca del pueblo», comentaba a este periódico todavía sorprendido, Juan Bautista González, un ganadero de Tombrio de Abajo que ayer por la mañana descubrió al ir a recoger al prado su rebaño de vacas como una de ellas se encontraba gravemente herida y el ternero que acababa de dar a luz, devorado por las alimañas.

Ni él ni los agentes de la Guardia Civil de Toreno a los que alertó inmediatamente del suceso tienen muchas dudas de que la acción es obra de un lobo. «Por los arañazos sobre todo que tiene la vaca en la parte de atrás. Desde luego no parecen de un oso», sostiene el dueño del rebaño.

Los hechos también fueron puestos en conocimiento a renglón seguido de los técnicos de la Junta de Castilla y León y de la empresa Rebisa, encargada de la retirada de los cadáveres de animales. Para el ganadero damnificado, el problema ahora, además del puntal asociado al ataque, es que estas incursiones se puedan reproducir poniendo en peligro al resto del rebaño. Y por supuesto también a los demás vecinos que también tienen animales que pastan en la zona. Se da la circunstancia de que otros dos ganaderos de Tombrio de Abajo poseen entre ambos algo más de cien cabezas, algunas incluso muy recientemente adquiridas. «Ya me han llamado porque tienen miedo de que les pueda suceder algo parecido a ellos», explicó a este periódico Juan Bautista González. Por ese motivo, lo que se persigue en estos momentos es que desde la Junta de Castilla y León y desde la Guardia Civil se pueda extremar la vigilancia para evitar nuevos episodios.

El ataque a la vaca, del raza asturiana de los valles, y a su ternero, se produjo en un prado muy cercano al casco urbano del pueblo. Tombrio de Abajo es una localidad, por otra parte, que apenas dista poco más de dos kilómetros de una población más grande como es Toreno.

El aumento de las manadas de lobos en general fue denunciado muy recientemente por el alcalde de Peranzanes al hilo del crecimiento de la mortandad de corzos en el ancarés valle de Fornela por esa y por otras circunstancias. Pero lo cierto en que en el área donde se produjo el ataque durante la madrugada del jueves no se había detectado una presencia significativa de esta especie predadora.

tracking