La electricidad llega a Carracedo de Compludo a través del sol
Se han instalado 32 placas que pueden servir a 30 viviendas
Es el primer pueblo del municipio de Ponferrada cuyo suministro eléctrico procede exclusivamente de la energía solar. Carracedo de Compludo deja de lado la histórica oscuridad a la que ha estado sometido -”se deshabitó sin que sus vecinos disfrutarán de luz, ya que los casi tres kilómetros que lo separan del pueblo de Compludo dificultaban la llegada de la red eléctrica-” para convertirse en una localidad pionera en la utilización del sol como única fuente de energía. La instalación fotovoltaica aislada está instalada ya en un otero sobre el caserío, desde donde se abastecerá a toda la pedanía.
Según informó ayer el concejal de Urbanismo de Ponferrada, Juan Elicio Fierro, se han colocado 32 placas fotovoltaicas de 230 vatios, así como una red de baja tensión de distribución que llega a unas treinta viviendas y que se conectará en el próximo mes de mayo. No obstante, sólo una quincena de casas son susceptibles de recibir este tipo de energía. El resto, todavía no están preparadas para ello.
La financiación -”200.000 euros-” se ha obtenido del propio pueblo, a través del canon anual que recibe el Ayuntamiento por una torre de energía eólica ubicada en terrenos de la pedanía, y la gestión la realizarán los propios vecinos. Los mismos que hasta ahora conseguían la luz «como podían», tal y como explicó Fierro. Algunos se servían de generadores que funcionan a gasolina, otros habían instalación placas solares propias y también los había que todavía no disponían de luz. Estos últimos, coinciden con lo que no habitan diariamente una localidad en la que hay trece personas censadas.
El siguiente reto se centra en la limpieza estética del entorno rural. El concejal de urbanismo destacó la belleza de un pueblo de arquitectura tradicional y aseguró que el objetivo inmediato es eliminar del paisaje aquellos elementos que lo distorsionan o van en contra de su naturaleza. Ello en aras de mantener el «espíritu tradicional». Las placas fotovoltaicas sobre los tejados individuales serán objeto de cambio.