Los ecologistas quieren movilizar a toda la comarca
La plataforma Bierzo Aire limpio desconocía ayer oficialmente las intenciones de Cimpor para comenzar a quemar residuos en Toral de los Vados, pero su portavoz, Luis Fernández Canedo, daba por hecho que la empresa no va a dejar caducar la prórroga de la autorización concedida por la Junta para comenzar la coincineración, que tiene como fecha límite el 28 de mayo. «Me gustaría pensar que no se van a atrever a dar el paso por la reacción social que provocarían, pero siendo realistas, no creo que dejen pasar esta oportunidad», aseguraba ayer.
Por eso, Bierzo Aire Limpio ya ha empezado a contactar con los consejos reguladores de las denominaciones de origen, con instituciones y empresas para responder con «una gran movilización social» al comienzo de la incineración. «Es muy importante que más gente se involucre si queremos parar esto», añadió Fernández Canedo tras recordar que en Córdoba, 20.000 ciudadanos se echaron a la calle contra un proyecto similar.
Bierzo Aire Limpio, al igual que los consejos reguladores y el colectivo Ecologistas en Acción, ha presentado su propio recurso contencioso administrativo contra la autorización ambiental integrada de la Junta, que al igual que los otros dos, sigue sin resolverse.
En caso de que Cimpor no iniciara finalmente la incineración dentro del plazo legal, la plataforma que agrupa al movimiento conservacionista en el Bierzo, reclamaría a la Junta la revocación de la administración, que permite al grupo al que pertenece la cementera Cosmos coincinerar en Toral de los Vados hasta 33.000 toneladas anuales de neumáticos, lodos de depuración, arinas y grasas animales de los residuos de los mataderos e incluso plásticos de uso doméstico, además de biomasa forestal, explicó Fernández Canedo.