Diario de León

Cosmos iniciará en mayo pruebas de coincineración en su planta de Toral

La firma cementera experimentará en principio con residuos «ricos en biomasa»

La planta de Cosmos, en la localidad de Toral de los Vados, comenzará a coincinerar residuos para pr

La planta de Cosmos, en la localidad de Toral de los Vados, comenzará a coincinerar residuos para pr

Publicado por
r. arias / C. fidalgo ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Grupo Cimpor tiene previsto comenzar a finales del próximo mes de mayo la coincineración de residuos en el proceso productivo de su planta de Cosmos en Toral de los Vados. Fuentes de la multinacional cementera confirmaron ayer oficialmente a este periódico que esa es la intención de la compañía en virtud de la Autorización Ambiental Integrada que le otorgó la Junta de Castilla y León en el 2008.

Casi cuatro años después, a punto de expirar su vigencia, Cosmos pretende poner en marcha este sistema en su proceso de producción, que desde el principio ha levantado grandes recelos y quejas no sólo en el ecologismo tradicional de la comarca, sino también en organismos reguladores del sector de la agroalimentación.

Las fuentes consultadas por este periódico significaron que la fecha exacta de comienzo de la pruebas no está fijada, pero que se situará en torno a la última semana de mayo, entre el 23 y el 30 del mes que mañana comienza. «Muy a final de mes», especificaron.

Para las pruebas de coincineración de residuos, cuyo plazo de caducidad tampoco está ni mucho menos determinado, se experimentaría con «materiales ricos en biomasa». «Preferentemente residuos forestales de monte y de madera», precisaron desde el grupo cementero. Sobre estos test, que en todo caso formarán parte activa del sistema productivo diario de la planta, se determinarán otras actuaciones a tenor de los resultados de potencia calorífica y otros criterios técnicos.

Cosmos resaltó mucho el hecho de que sea la biomasa el ingrediente básico de la coincineración en pruebas. Entre los detractores de este sistema ha anidado siempre la sospecha de que también se emplearán otros productos altamente contaminantes, como por ejemplo neumáticos. Desde esta perspectiva, conservacionistas y productores agroalimentarios consideran que las emisiones que se generarían resultarían nocivas para la salud y perniciosas para el sector agrícola y para sus marcas de calidad.

«La Autorización Ambiental Integrada garantiza unos controles en las emisiones y en la producción», adujo la empresa cementera. «Además se contribuye a eliminar una serie de materiales y de desperdicios de los montes», esgrimió un portavoz de la cementera, «que no sólo no son de utilidad sino que pueden contribuir a los incendios forestales». Dicha argumentación, no obstante, nunca ha calado entre la plataforma anti-coincineración frente a los perjuicios medioambientales que pronostica.

tracking