Ponferrada abonará los dos millones para el soterramiento del Canal Bajo
Riesco anuncia un acuerdo con Acuanorte ya que el convenio incluirá la urbanización
Casi un año después de que Acuanorte anunciara que el Ayuntamiento de Ponferrada debe pagar dos millones de euros de la factura que supondrá el soterramiento del Canal Bajo a su paso por Ponferrada, el alcalde, Carlos López Riesco, anunció ayer que ya hay principio de acuerdo con la sociedad estatal (que ha sido absorbida por Acuaduero). «La aportación municipal de dos millones o 2,5 se haría incluyendo la urbanización», resolvió ayer el regidor, para anunciar que el consenso «está muy avanzado» y que en pocas semanas se confirmará el visto bueno definitivo.
Riesco precisó que Acuaduero está analizando el borrador del convenio que se envió desde Ponferrada y que contempla el soterramiento del canal y la urbanización posterior de todo el trazado, que discurre por los barrios de Compostilla y Cuatrovientos. «Ésa era la propuesta del Ayuntamiento y ésa es la postura en la que el gobierno municipal manifestó en su momento que aportaría el presupuesto que se pedía si se incluía la urbanización y es voluntad de Acuanorte que esto se resuelva así», resumió el alcalde popular.
La factura que Ponferrada debe pagar para cubrir el Canal Bajo ha creado también tensiones entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. El presidente del ente de aguas, Francisco Fernández Liñares, apremió durante meses al consistorio para que diera el paso definitivo, que también implica a Camponaraya y Carracedelo, aunque con aportaciones menores. Liñares dejó caer a finales de marzo que parecía que el Ayuntamiento de Ponferrada había decidido asumir su parte y que su implicación en este proyecto para modernizar los regadíos «es indispensable». Desde el Ayuntamiento pospusieron la confirmación hasta ayer. El proyecto precisa de un presupuesto de 40 millones de euros de los que el 70% estaría financiado con fondos europeos si la obra se ejecuta antes del 2013.
«La avenida del canal, sin canal y totalmente urbanizada», remató el alcalde tras apuntar que éste es el paso «más trascendente» para Cuatrovientos y que ya se había conseguido el asfaltado de la calle del Canal.
Urbanización de Camino Francés. El alcalde ponferradino también anunció ayer durante las fiestas en honor a San José Obrero de Cuatrovientos que en esta misma semana se dará a conocer la adjudicataria de la primera fase de la urbanización del Camino Francés. El presupuesto total de esta primera parte del proyecto urbanístico es de 500.000 euros.