Diario de León

El alcalde confirma el regreso de la vieja Locomotora 31 al Museo Ferroviario «en breve»

La 31, en diciembre del 2001, en Cubillos del Sil.

La 31, en diciembre del 2001, en Cubillos del Sil.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No tiene ninguna duda. El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, confirmó ayer que la Locomotora 31 que durante cuarenta años tiró del tren correo a Villablino, que desde hace 17 meses se guarda en los talleres del grupo Alonso en Ardoncino (León), regresará «en breve» al Bierzo y lo hará para ocupar un espacio de privilegio en el Museo del Ferrocarril, junto a otra docena de máquinas de vapor de la antigua línea de la MSP restauradas.

Fuentes de la Consejería de Fomento ya manifestaron a este periódico que el Museo del Ferrocarril era el lugar «más idóneo» para que la locomotora que debería tirar del futuro tren turístico del Sil permanezca en el Bierzo a la espera de saber si el proyecto es viable. La Consejería, sin embargo, había dejado abierta la posibilidad de que la máquina sea trasladada a otro lugar del Bierzo si el museo no reuniera todos los requisitos para su mantenimiento. Riesco, por el contrario, fue ayer tajante. «Está claro que va a venir a Ponferrada, al Museo Ferroviario, en breve», afirmó tras reconocer que en los últimos días, ha hablado del traslado de la Maffei PV 31 desde Ardoncino a la capital berciana. El alcalde espera concretar «en próximos días» más detalles sobre el regreso de la emblemática locomotora de vapor. En la actualidad, las dos administraciones están «en conversaciones» sobre la forma en la que debe mantenerse una máquina que fue restaurada entre mayo de 1999 y octubre de 2001 para tirar del tren turístico.

La Maffei PV 31 fue fabricada en Munich en 1913. Adquirida por la antigua Minero Siderúrgica de Ponferrada en 1943, empujó del tren correo de pasajeros hasta su jubilación a medidos de los años ochenta. Después, crió óxido hasta su restauración. En diciembre del 2009, el grupo Alonso la trasladó desde Cubillos a Ardoncino para garantizar su conservación.

tracking