Sesenta empresas acuden a la feria de la sostenibilidad
El encuentro se celebrará este fin de semana centrado en la bioconstrucción
Partiendo del dato de que el 30% de la contaminación procede de las edificaciones, la Organización de Profesionales Autónomos (OPA) de León organiza este fin de semana en Ponferrada su tercera feria de la sostenibilidad. El encuentro se celebrará en esta ocasión en una carpa que se instalará en la zona del polígono de la Herrería, frente al Hotel Ponferrada Plaza, donde se desarrollarán las conferencias y el aula didáctica.
«El uso en mayor o menor medida de las energías renovables y el ahorro energético, la eficiencia y el reciclado» son algunos de los ejes de la sostenibilidad por los que apuesta OPA, como precisó su secretario general, Jesús Bustamante, que recordó que el encuentro volverá a ser el mejor escaparate para la bioconstrucción o la bioagricultura. «En un contexto cambiante de crisis es necesario buscar competitividad y reclamamos a las administraciones formación e información», comentó Bustamante en relación a los nuevos recursos sostenibles.
Cerca de 60 empresas de sectores ecológicos como la alimentación, las energías renovables, el turismo, los coches o la salud se darán cita en el encuentro, «que también ayuda a difundir determinados conocimientos sobre el concepto de sostenibilidad», explicó el representante de la organización en el Bierzo, Antonio García Regueiro. Los alumnos de los institutos volverán a acercarse al aula didáctica, que este año se centra en la bioconstrucción. Nuevos materiales y recuperación de los tradicionales, edificios bioclimáticos, energías renovables o educación para el ahorro además de la huella ecológica, forman parte de una pequeña muestra didáctica que también está abierta al público en general durante toda la semana.
El presidente de la delegación berciana del Colegio de Arquitectos de León, Gorgonio Torre, recordó la necesidad de la calificación energética de los edificios de nueva construcción y su correspondiente certificación. Además, recordó que entre las preocupaciones del sector están la degradación del entorno, el cambio climático y la aplicación de las Agenda Local 21. «En el municipio de Ponferrada aún hay muchas cosas por hacer», explicó el representante de los arquitectos bercianos.