La mayor asociación de agricultores se movilizará contra la coincineración
La ABA cree que deben prevalecer la agroindustria frente al proyecto cementero
La mayor asociación de productores de la comarca, la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), tampoco se quedará de brazos cruzados frente a la intención de Cosmos de introducir la coincineración de residuos en la fabricación de cemento en su planta de Toral de los Vados. La junta rectora del colectivo se reunió ayer con carácter de urgencia y proclamó su postura beligerante a través de un comunicado de siete puntos en los que se reclama una «marcha atrás» urgente. De lo contrario, advierten: «Tomaremos todas las medidas y acciones que estén en nuestras manos».
En el mismo comunicado, la organización que preside María Eugenia Alba, y que agrupa a unos 300 asociados del campo berciano, expresa en primer término su «más enérgico rechazo a la actividad incineradora». Y explica a renglón seguido que el posicionamiento contra la coincineración de residuos en Cosmos responde a los «intereses de todos los asociados». «Porque así nos lo demandan -”aduce-” y debemos obrar en consecuencia».
El espíritu general de la actitud de la ABA ante el inicio de las pruebas de coincineración en la cementera se recogen no obstante en el cuarto punto. «Creemos, y en esa línea va todo nuestro esfuerzo, que el mayor potencial del Bierzo, y más en la situación económica actual en la que estamos inmersos, pasa por dar valor y potenciar los productos agroalimentarios de nuestra comarca», subrayan. En lo que parece una implícita respuesta al argumento de la compañía cementera sobre los problemas de viabilidad industrial que pueden sobrevenir en la planta de Toral -”que emplea a unos 300 operarios-” en el caso de que el proceso de coincineración no llegue a buen puerto.
La dirección de la Asociación Berciana de Agricultores, que se reunió con este punto estrella ayer por la tarde den Carracedelo, sostiene que el tipo de actividad que propone Cosmos es contraproducente para una comarca, enfatiza, «que se vanagloria de disponer del mayor número de sellos de calidad de España». En opinión del colectivo, la coincineración resultaría «nefasta» para todos estos marchamos de calidad y por extensión para las actividades económicas que de ellos dependen.
Salud. En su primera declaración oficial al respecto, que viene a sumarse al adelantado ya por diversos consejos reguladores, no se valora particularmente el hecho que defiende el grupo cementero, y es que en principio lo único que está previsto quemar en la fábrica de Toral son residuos forestales, en ningún caso neumático u otros materiales asociados con otros índices aparentemente mucho más nocivos.
Sin embargo, la ABA, no alberga muchas dudas respecto a los efectos de la coincineración en el plano sanitario. «Todo quedaría relegado a un segundo si tenemos en cuenta que lo realmente importante es la salud de todos los habitantes del Bierzo, tanto generaciones presentes como futuras, que se verán afectada drásticamente de forma negativa», anticipan.