precampaña | ponferrada en el punto de mira
Riesco promete un plan vial en las pedanías y presenta 17 candidatos
El alcalde adelanta que el Mundial de Ciclismo mejorará las infraestructuras
El Partido Popular será la única formación política que presente candidatos a las 17 pedanías del Ayuntamiento de Ponferrada. Y en un caso, en la localidad de Rimor, ya tiene las elecciones ganadas por su aspirante, José Luis Rodríguez Reguera, es el único candidato.
Los 17 candidatos se reunieron ayer en la sede del PP de Ponferrada y fueron presentados por el alcalde, Carlos López Riesco, que aunque no entró a detallar el programa de los populares para cada pedanía, sí dejó claro que la celebración del Mundial de Ciclismo en el municipio en el 2014 servirá para acometer un «plan estratégico» viario que mejore las comunicaciones entre los pueblos de Ponferrada. Riesco también recordó que el programa del PP en Ponferrada incluye dos proyectos ambiciosos que se desarrollarán en el entorno rural del municipio como son el Parque Natural del Pajariel y la estación de esquí de El Morredero.
Para San Pedro de Montes, el alcalde también aseguró que se propone renovar todas las redes de saneamiento, alumbrado y otros servicios, pero dejó claro que el Ayuntamiento no puede intervenir por sí solo en un edificio que es propiedad del Obispado de Astorga como es el monasterio de la localidad.
El alcalde y candidato del PP insistió en que el gran patrimonio de los pueblos de Ponferrada, especialmente de los situados «al otro lado del río Boeza» es su medio natural, y abogó por lograr un desarrollo socieconómico compatible con el entorno, explotando sobre todo el turismo rural. «Pocos espacios naturales, culturales y patrimoniales en España tienen que ver con lo que nos encontramos cuando cruzamos el río Boeza y empezamos a recorrer la zona hasta el pico Aquiana», enfatizó.
El regidor puso como ejemplo de la apuesta del PP por las pedanías el hecho de haberse convertido en el único partido político de las 11 formaciones que se presentan a las elecciones municipales en Ponferrada que presenta aspirantes en las 17 localidades que componen el municipio. Sólo el Partido del Bierzo se le acerca ligeramente con 11 aspirantes, resaltó.
En la actualidad, el PP gobierna en 11 pedanías, el PSOE en tres, el Partido Regionalista del Bierzo en dos y el Partido del Bierzo en una, señalaron fuentes populares. Entre los candidatos destacan los concejales Julio Martínez Potes, que repite en Dehesas y Mari Crespo, que también repite en Fuentesnuevas. Riesco resaltó ante la prensa la unidad y el equipo que quiere formar con todos ellos a la hora de volver a gobernar el Ayuntamiento de Ponferrada otros cuatro años.