Diario de León

Acuanorte adjudica en cuatro millones el inicio de la modernización del Canal Alto

Los dos primeros tramos adjudicados a Ferrovial Agroman discurren por Cubillos

El Canal Alto del Bierzo afecta a 1.600 hectáreas regables y discurre desde Cubillos hasta Quilós.

El Canal Alto del Bierzo afecta a 1.600 hectáreas regables y discurre desde Cubillos hasta Quilós.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La empresa estatal Acuanorte ha adjudicado ya el acondicionamiento y la reparación de los tramos 1 y 2 del Canal Alto del Bierzo y el sifón de Cubillos, por un importe superior a los cuatro millones de euros, lo que permitirá pasar del riego tradicional al de a presión. Esta primera actuación que da inicio a la modernización de los regadios va desde la captación en el pantano de Bárcena, hasta el polígono del Bayo, en un recorrido de tres kilómetros.

El presidente de los regantes del Canal Alto, Adolfo Canedo, explica que Acuanorte adjudicó durante su último consejo de administración a la empresa Ferrovial Agroman S.A. la obra por cuatro millones de euros, lo que supone una rebaja del 16,34% frente a la propuesta inicial estimada, que se cifraba en 4,8 millones de euros. El periodo ejecución de la obra es de 16 meses. «Esta es la confirmación definitiva que llevamos tanto esperando y que supone la modernización de los regadíos del Bierzo Alto», especifica Canedo.

Las obras para mejorar el riego de las zonas agrícolas bañadas por el Canal Alto afectan a 1.400 hectáreas y se extenderán durante los próximos tres años. La comunidad de regantes está formada por más de 3.600 socios, que desde un principio han decidido asumir su aportación a la mejora del regadío. El presupuesto total está cifrado en quince millones de euros, de los que once serán abonados por la empresa estatal Acuanorte, que recientemente ha sido absorbida por Acuaduero.

La Junta de Castilla y León se suma también a este proceso de mejora agrícola y aportará el 26% del presupuesto en obras, lo que supondrá un total de cuatro millones. Los comuneros deberán aportar de su propio bolsillo 2,6 millones de euros, que sufragarán con dos créditos. El primero representa 1,5 millones y deberán devolvérselo a Acuanorte durante los próximos 45 años y los 900.000 restantes se financiarán a través de un préstamo a 25 años.

Tras superar el municipio de Cubillos del Sil, por el que discurren los dos primeros tramos, la tercera fase va desde el polígono del Bayo al Cueto, la cuarta hasta el municipio de Arganza y el último tramo concluye en Quilós.

Modernización completa. Esta adjudicación llega tres días después de que el Ayuntamiento de Ponferrada anunciará que sí colaborará económicamente para cubrir el Canal Bajo, a su paso por el municipio, lo que desbloquea el proceso para la modernización completa de los regadíos de la comarca del Bierzo. Los regantes del Canal Bajo reclaman la implicación de las administraciones locales porque el trazado de la infraestructura tiene una gran relevancia en el tramo urbano.

tracking