El PP reclama una consulta popular en Toral sobre la coincineración en Cosmos
Los populares se suman al rechazo de los ecologistas y los consejos reguladores
El Partido Popular en Toral de los Vados ha vuelto a exigir al Ayuntamiento, liderado por el socialista Pedro Fernández, que convoque una consulta popular que acabe «con la incesante inquietud de los vecinos de Toral y de los pueblos limítrofes», en referencia al anuncio de la cementera Cosmos, situada en la localidad, de que a finales de este mes comenzará las pruebas previas a la coincineración de residuos.
El portavoz del PP, Roberto García Miranda, indica que desde que comenzó el proceso se ha intentado por todos los medios que se lleve a cabo la consulta y que «de algún modo se garantice la salud de los vecinos o saber qué beneficios habría». El popular se suma así a las protestas y el rechazo que ya han manifestado contra la coincineración de residuos las IGP del Bierzo y los ecologistas. La cementera tiene que poner en marcha el proyecto antes de que concluya mayo para no perder la autorización ambiental que le concedió la Junta en el 2008.
Al equipo de gobierno «le da todo igual». García Miranda critica la actitud del equipo de gobierno al que «parece darle todo igual», a pesar de que «hace doce años estaba en contra». El portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Toral de los Vados declara que encabezará la lucha por el interés de los vecinos sumándose a la reacción de los agricultores, empresarios y ecologistas. Aunque la empresa defiende que la autorización de la Junta hace cumplir una serie de garantías, los agricultores temen que este proceso repercuta negativamente en sus productos y el efecto de la contaminación que genere la coincineración con residuos en el turismo y en la salud de los bercianos.