Diario de León

«Vengo a entregarme, acabo de quemar la casa de mi madre con ella dentro»

Piden 19 años de cárcel para un ponferradino al que juzgan en la Audiencia el día 9

Fachada de la Audiencia Provincial de León, en una imagen de archivo.

Fachada de la Audiencia Provincial de León, en una imagen de archivo.

León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de León pasará vista oral el próximo día 9 de mayo, a partir de las 10.00 horas a la acusación que pesa sobre un individuo de Ponferrada, mayor de edad y sin antecedentes penales, para el que el Ministerio Fiscal propone una pena de 19 años de cárcel por intentar quemar a su propia madre en la vivienda de la carretera de Los Barrios en la que residía la víctima, que finalmente sólo sufrió heridas leves.

La defensa del imputado solicita que la pena se reduzca a nueve meses de prisión y disiente de la versión de los hechos que propone el Ministerio Público.

Según el escrito de calificaciones provisionales, los hechos ocurrieron la noche del 11 de diciembre del 2009. El procesado llevaba viviendo un mes en casa de su madre, con la que no había mantenido relación aproximadamente 40 años antes y en la noche de autos mantuvo una discusión con su progenitora, que le acababa de comunicar que quería irse a vivir con su hija y que por tanto le obligaba a abandonar el domicilio.

En torno a la una de la madrugada el supuesto autor de los hechos se levantó de la cama y se dirigió hacia el salón y el pasillo, «donde con intención de provocar un incendio, roció de aguarrás las cortinas, el suelo y los muebles y prendió fuego a los mismos, valiéndose de un cartón», según explica el representante del Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales.

Era consciente. El imputado era consciente, siempre según esta versión, de lo que estaba haciendo y de que su madre se encontraba durmiendo en el momento de los hechos, circunstancia agravada al tratarse de una mujer de 83 años. «Abrió las ventanas del salón y de su habitación para que las llamas se propagasen con mayor facilidad y cerró la llave de paso general del agua, ubicada en la cocina», huyendo del inmueble cuando el fuego comenzó a propagarse por la vivienda.

Intervino la Policía. Gracias a la rápida intervención de los agentes de la autoridad y a que su madre se despertó a causa de un golpe, solamente sufrió una intoxicación por monóxido de carbono, con niveles de carboxihemoglobina 4-6, estado de ansiedad y dos días de asistencia para su curación. Los daños de la vivienda ascendieron a 3.965 euros según la tasación de los peritos.

A media tarde del día siguiente, el procesado acudió a la Comisaría de Policía de Ponferrada, manifestando textualmente: «Me vengo a entregar, quemé la casa de mi madre con ella dentro».

La perjudicada ha decidido ejercitar acciones civiles y su hijo fue ingresado en prisión aquella misma tarde.

Por todo ello, el Fiscal propone una pena de 19 años de prisión, con expresa prohibición de que el imputado se acerque a menos de 500 metros de su madre en los próximos 22 años, así como de comunicar con ella por cualquier medio. Entiende que concurren los delitos de incendio y homicidio en tentativa.

En el apartado de indemnizaciones, se fijan 3.965 euros por los daños y 3.083 por las lesiones causadas y los daños morales.

tracking