Fuego real en túneles de pega
Las instalaciones de la Escuela Laboral del Bierzo de la Fundación Santa Bárbara se han convertido en todo un referente a nivel nacional en el desarrollo de cursos formativos de prevención y seguridad. En este marco se sucedieron ayer los simulacros y las prácticas de rescate dentro de las Jornadas de Cursos de Incendios en Túneles.
Las instalaciones de La Ribera de Folgoso se convirtieron en una ardiente probeta para dar a conocer las últimas tecnologías y sistemas que deben aplicarse en este tipo de siniestros. El director general de la Fundación Santa Bárbara, Carlos de Dios, explicó en el cierre de las jornadas. «Pretenden convertirse en un foro de debate para llegar a una serie de acuerdos en los procedimientos tanto de prevención como de actuación en incendios de túneles y galerías». En el curso participaron un total de sesenta profesionales de distintos sectores. representantes de empresas mineras, constructoras de túneles, empresas de ingeniería de toda España, brigadas de salvamento minero, cuerpos de Protección civil de Castilla León, Madrid y Navarra y bomberos de tres comunidades, Castilla y León, principado de Asturias y Navarra.
Buena parte de estos últimos tomaron parte activa en los simulacros con fuego en el interior de los subterráneos de la escuela berciana. Los incendios en túneles o galerías subterráneas «presentan características singulares que precisan de una coordinación de diferentes cuerpos a la hora de atajarlos e incluso en la prevención», subrayó Carlos de Dios.
Las prácticas a escala se desarrollaron ayer por la mañana en los dos túneles construidos en la Escuela Laboral del Bierzo. En el simulacro de incendio en un túnel en construcción bomberos y brigadas de salvamento minero. En el simulacro, la comunicación entre túneles posibilitó el estudio del punto más favorable para atajar el fuego, así como para el rescate de posibles víctimas en casos que se pudieran producir en cualquier construcción de uso civil de este tipo en nuestro país. La coordinación se reveló, en todo caso, como un asunto capital.