Chupinazo periodístico en Flores del Sil
El director del Diario de León abrió las fiestas en el popular barrio ponferradino
La música y las atracciones de feria llenan de melodías festivas desde anoche uno de los barrios más tradicionales y populosos de Ponferrada, el de Flores del Sil. El chupinazo de las celebraciones tuvo sin embargo, una vez más, resonancias periodísticas. El pregón del director del Diario de León, el comunicador ponferradino Pablo R. Lago, convocó a la diversión desde el bulevar de la avenida de La Martina con un pregón cargado de nostalgia y entrañabilidad que trasladó a todo el público a través de un delicioso viaje al pasado, a la niñez alegre del periodista, ansioso de que llegara la invitación de su tía Alicia, vecina del barrio. «Flores era en otros tiempos una especie de País de Nunca Jamás, la aspiración lúdica de los que habitábamos en el centro de esta cada vez más hermosa e inmensa ciudad», proclamó. «Quien de niño no haya venido a las fiestas de Flores seguramente no sabe lo que es la plenitud de la felicidad infantil», agregó el director del Diario de León.
Conectando con la contemporaneidad, el pregonero resaltó el carácter abierto y acogedor de esta zona de la ciudad. «Flores era el barrio de todos sin que todos fuéramos de este barrio», enfatizó. Y llamó también la atención sobre cómo ha sabido prosperar y adaptarse a la modernidad y al ritmo de Ponferrada no sólo por los méritos de los gobernantes, sino en gran medida por el espíritu de superación y de reivindicacion del vecindario.
La programación preparada por el colectivo Flores del Sil en Marcha ofrece esta tarde un doble aliciente. De un lado el primer Duatlón Cross de Flores, que arrancará a partir de las 16.00 horas desde el campo de fútbol. Y dos horas y media después, la parte alta de la avenida de Portugal se convertirá en una parrilla de salida bien diferente. La de la veintidós edición de la Ruta del Clarete, que arrastrará a cientos de participantes hasta la calle Soria, donde se establece la meta en el bar Santo Domingo tras no menos de una veintena de paradas en otros tantos establecimientos hosteleros del barrio que se suman al acontecimiento de manera desinteresada. Los festejos en honor a Jesús Divino Obrero, que son de otra parte de los más concurridos en general de las grandes barriadas de Ponferrada, recuperarán mañana domingo su sabor más local con los actos religiosos y la popular procesión.