Cerrar

El alcalde de Toral se queda solo en el apoyo a la incineradora de Cosmos

El socialista Pedro Fernández se enfrenta al colectivo agrícola y defiende a la empresa

La cementera de Cosmos en la imagen, tiene permiso para quemar en el Bierzo 33.000 toneladas anuales

Publicado por
Manuel FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La quema de residuos en la incineradora que este mes pondrá en marcha en Toral de los Vados Cementos Cosmos parece contar con un único apoyo, el del alcalde de esta localidad, el socialista Pedro Fernández. Frente a la cascada de colectivos de turismo rural, agricultores, fruticultores, comercializadoras, viticultores, denominaciones de origen de los productos alimenticios del Bierzo y asociaciones ecologistas, que estiman que será la ruina de los producciones de calidad y que, digan lo que digan los técnicos, no traerá más que contaminación a la comarca, el regidor de Toral defiende que no será así.

Pese a que Cementos Cosmos cuenta con permiso para quemar en su incineradora 33.000 toneladas anuales de residuos, -"que pueden ir desde los restos de biomasa a los neumáticos, plásticos domésticos, lodos de depuradoras, harinas y grasas animales-" el regidor de Toral de los Vados manifestó ayer que a él la empresa cementera le ha garantizado que sólo quemarán «33.000 toneladas de astillas de madera, de biomasa». Pedro Fernández calificó esta actividad como «interesante y beneficiosa para el medio ambiente». Y lo explicó dando por sentado que se quemarán en exclusiva los residuos que proceden de la limpieza de los montes, lo que, a mayores, traería también acompañada la creación de nuevas empresas auxiliares dedicadas a desbroces forestales.

La salud, lo primero. Frente a las voces mayoritarias que destacan los efectos perniciosos de la incineradora para la salud de los que viven en el Bierzo, unido a la quema del carbón en las centrales térmicas, el mandatario municipal de Toral de los Vados considera que sus vecinos no se verán perjudicados por lo que calcine Cosmos en sus instalaciones. «¡La salud de los ciudadanos claro que es lo primero!, pero aquí se van a reducir las emisiones», concluyó el socialista Pedro Fernández, al posicionarse claramente en defensa de la cementera y creer lo que la dirección de la empresa portuguesa le ha comunicado.

En cuanto a la multitudinaria protesta que está organizando para el sábado 14 de mayo todo el colectivo del campo berciano, del turismo y del ecologismo contra la incineradora, el alcalde de Toral de los Vados dijo ayer que no beneficia a dicho sector. «La postura de montar follón con los productos de calidad no les beneficia en nada; esa publicidad no les ayuda para nada», dijo Pedro Fernández, al considerar que también hay un componente político en esta oposición a la incineradora.

De todas formas, el alcalde de Toral destaca en su alegato que la culpable de todo es la Junta de Castilla y León, dado que fue la que concedió el permiso.

Cargando contenidos...