Cerrar

El acusado de intentar quemar a su madre en casa pide cambio de abogado

La Audiencia Provincial suspendió ayer el juicio y tendrá que fijar una nueva fecha

Imagen de archivo de un detalle de la fachada de la Audiencia Provincial de León.

León

Creado:

Actualizado:

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León aplazó ayer hasta nueva fecha el juicio contra Aurelio Domínguez González, un ciudadano de Ponferrada mayor de edad y sin antecedentes penales para el que el Ministerio Fiscal solicitaba una pena de 19 años de prisión como supuesto autor de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, acusado de incendiar la casa de su madre con ella dentro después de que su progenitora le comunicara la decisión de irse a vivir con su hija y expresarle la necesidad de que abandonase el domicilio en el que habitaba.

El imputado recusó a su abogado instantes antes del comienzo de la vista oral, que estaba programada para las 10.00 de la mañana. El reo llegó al Palacio de Justicia escoltado por la Policía Nacional pasados unos minutos de esa hora y al inicio de la sesión, antes de que comenzara la sesión, expresó su disconformidad con el letrado berciano que le asiste, por lo que solicitó un cambio de letrado.

Fuentes consultadas por este periódico señalaron que la celebración del juicio se demorará durante un tiempo relativamente considerable, puesto que ahora es preceptivo comunicar lo ocurrido al Colegio de Abogados, para que designe un nuevo letrado del Turno de Oficio, con el fin de prestar la asistencia legal obligatoria al acusado.

Aurelio Domínguez González residía en la fecha de autos con su progenitora en la carretera de Los Barrios de Ponferrada, pese a que hubo un intervalo de 40 años en los que no tuvo relación con ella. El 11 de diciembre del 2009 madre e hijo mantuvieron una discusión a raíz de la cual, a la una de la madrugada el sospechoso se levantó de la cama y roció el pasillo y el salón con aguarrás que vertió en las cortinas, muebles y suelo, azuzando las llamas con un cartón, pese a que según el fiscal era consciente de que su madre estaba durmiendo. También según la acusación pública, abrió las ventanas del salón y el dormitorio para propagar con mayor facilidad las llamas y cerró la llave de paso del agua en la cocina, huyendo del inmueble en cuanto el fuego se extendió por la casa.

Al día siguiente, a media tarde, se entregó en la Comisaría de Policía de Ponferrada, diciendo: «Vengo a entregarme, quemé la casa de mi madre con ella dentro». Por ello se le pide una pena de 19 años de prisión, que no comunique con su madre en 22 años y algo más de 7.000 euros en indemnizaciones por daños y lesiones.

El que hasta ayer era su abogado defensor proponía una pena de nueve meses de cárcel por un delito de daños y negaba que hubiese intención de causar daño a su madre. Más bien, según esta tesis, trató de evitar daños a su progenitora y por eso abrió las ventanas. El escrito de defensa solicitaba la aplicación de la atenuante de confesión de los hechos.

Cargando contenidos...