Cerrar

Adjudicada por 1,1 millones la obra de reurbanización de la avenida de Valdés

Los trabajos se extenderán desde la avenida de Compostilla hasta Fueros de León

Aspecto que presentaba ayer un tramo de la avenida Valdés, cercano al colegio Valentín García Yebra.

Publicado por
r. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La completa remodelación de la avenida de Valdés, una de las arterias capitales del centro de Ponferrada, se iniciará en cuestión de semanas. El Ayuntamiento anunció ayer la contratación de este proyecto a la empresa constructora Volconsa por 1.116.083 euros.

Aunque la adjudicación se ha realizado directamente desde la Junta de Castilla y León, que asumirá de manera íntegra el coste de la reurbanización, lo que supondrá la supresión de contribuciones especiales para los vecinos. La avenida de Valdés se extiende desde la avenida de Compostilla -en el barrio de San Ignacio- hasta el Museo del Ferrocarril. Pero sólo en el entorno de la muestra ferroviaria su aspecto está en consonancia con el entorno de la avenida de España o de la glorieta del Templario. Ahora se afrontará la modernización hasta la confluencia con Fueros de León.

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, realizó especial hincapié en la circunstancia de que los trabajos no vayan a suponer coste alguno a los residentes. Y añadió: «Se trata de una intervención que va a hacer que la avenida de Valdés experimente una profunda renovación desde la avenida de Compostilla hasta el Museo del Ferrocarril». El proyecto contempla la renovación y mejora de todas las infraestructuras básicas de saneamiento y abastecimiento a lo largo del vial. Además está previsto el trazado de un carril-bici en todo su recorrido.

Casi medio kilómetro. Las actuaciones se sucederán en un tramo de 440 metros de largo, prácticamente hasta el colegio Valentín García Yebra -antiguo MSP-. Además afectarán a las manzanas integradas por las calles Lago de La Baña, Gómez Núñez, Alcón, Isaac Peral, Doctor Fleming, Camino de Santiago y San Cristóbal. El primer edil ponferradino también avanzó una mejora importante de las condiciones para la actividad comercial en toda esta zona. «Va a complementar al comercio y supondrá una sustancial mejora de las condiciones de vida de los vecinos y en general del tráfico en toda la ciudad», remarcó Riesco.

El proyecto recoge modificaciones tanto en los actuales carriles para los vehículos como en las aceras, que se ensancharán para dar preponderancia a los peatones. La licitación de la remodelación de la avenida de Valdés había salido inicialmente con un presupuesto cercano a los 1,6 millones de euros.