ICG quiere abrir su centro cárnico en el polígono del Bayo a finales del 2012
La empresa podría disponer de suelo en septiembre y busca un acuerdo con Ternabi
Finales del 2012. Esa es la fecha que la empresa ICG se ha marcado como referencia para abrir el Centro Industrial Cárnico de Alta Tecnología (Cicat) que proyecta en el polígono del Bayo de Cubillos del Sil. Así lo adelantó ayer el presidente de la firma, Fernando Redondo, que de camino a Xinzo de Limia (Lugo) para presentar otro complejo similar, hizo un alto en Cubillos del Sil para visitar el polígono donde proyecta invertir 50 millones de euros -39 este año- y crear 250 empleos directos y 550 indirectos. Los trabajadores, además, cobrarán un sueldo medio de 1.700 euros y recibirán un curso de formación. «Valoramos la fidelidad del empleado y por eso los salarios son altos. No queremos que vean la empresa como algo ajeno y no nos interesa que se vayan después de haberlos formado», explicó Fernando Ramón.
Todo son grandes cifras al hablar de ICG, que también incluirá un matadero en su centro cárnico, con proceso de producción informatizados, y que pretende alcanzar un acuerdo con los ganaderos de la marca Ternera del Bierzo (Ternabi) para garantizar el suministro de carne. El Cicat ocupará una parcela de 60.000 euros que el Ayuntamiento podría poner a su disposición en torno al mes de septiembre, con 40.000 metros dedicados al complejo. Las instalaciones transformarán a pleno rendimiento, en el primer trimestre del 2013, hasta 200.000 kilogramos de carne envasados en barquetas que garantizarían una caducidad de 45 días, en lugar de los cuatro o cinco habituales, según Fernando Ramón, y donde cada filete pesaría exactamente 125 gramos.
El presidente de ICG visitó el polígono que promueven los ayuntamientos de Cubillos y de Ponferrada en compañía del alcalde del municipio, José Luis Ramón. Alcalde y empresario resaltaron además los ingresos que recibirá el Ayuntamiento de Cubillos -107.000 euros por tasas y 518.000 por impuestos- con la instalación de la cárnica. «Con ese dinero podremos mantener nuestros niveles presupuestarios», afirmó José Luis Ramón.
El presidente de ICG insistió en que su apuesta por Cubillos es seria, después de haber rechazado un ofrecimiento de la Junta de Extremadura para concentrar las plantas de Xinzo y el Bierzo. «No venimos a cazar subvenciones. Primero hay que hacer las cosas y luego, si tienes suerte, las cobras», afirmó recalcando que la empresa realizará la inversión antes de recibir ayudas públicas.
Matadero para la comarca. Fernando Ramón reconoció que además del recorte del desempleo en el Bierzo -ICG calcula que los 800 empleos reducirán en un 6,5 por ciento el paro en la comarca- y el ahorro en prestaciones para la administración, la cárnica supondrá «un revulsivo para la ganadería de la zona», a pesar de que el matadero, por sí solo no sea rentable. «Contamos con ellos» afirmó el presidente de ICG, que recalcó que lleva trabajando en el sector de la carne «desde los 12 años» y comenzó precisamente en un matadero en Madrid.
El del Bayo, afirmó Fernando Ramón, se perfila además, por su innovación tecnológica, como matadero orientado a la exportación, una vez que la Unión Europea modifique su actual normativa.