Oposición hasta en verso
Además de numerosos anónimos del Bierzo, muchos artistas y literatos, junto con bercianos reconocidos se sumaron a la batalla iniciada por la plataforma en contra de la coincineración en la cementera Cosmos de Toral de los Vados. Sus mensajes
José Sánchez Carralero
No podemos consentir la falta de respeto y desprecio que representaría usar al Bierzo como comarca-basurero, para la depuración de desechos contaminantes, ajenos a los que genera la comarca, frontalmente contrarios a lo que sí hay que apoyar con mucho más ímpetu, cual es su verdadero potencial agrícola, turístico, paisajístico y de medio ambiente, insuficientemente aprovechados. Como berciano, me sumaré a la manifestación del 14 de Mayo, para la que pido no haya contaminación política. ¡Todos a una!
Luis del Olmo
Mantener limpio el medio ambiente del Bierzo es el primer mandamiento de cualquier hijo de esta tierra. Nos va la vida en ello.
María Manuela Caro y Cristóbal Halffter
Nos declaramos totalmente en contra de lo que se pretende hacer en la fábrica de Cosmos, antigua cementera, y convertirla en incineradora de productos contaminantes. Esta decisión hará un daño irreparable a la agricultura de esta zona, en donde viven de ella como única forma de subsistencia innumerables agricultores. El Bierzo es una superficie no grande, pero con unas características muy especiales que hace que el producto sea de una alta calidad, al ser un terreno de valle rodeado por montañas. Si se instala en su centro una industria contaminante se producirá primero la dificultad de seguir manteniendo la calidad reconocida en todos los mercados y después la ruina y el abandono de la zona por sus habitantes.
Juan Carlos Mestre
Queridos amigos mi apoyo es incondicional contad con el para todo lo que haga falta. Yo estoy ahora en una gira por los cervantes de Marruecos sin acceso puntual al correo, así que todo mi apoyo y solidaridad y gratitud por toda la lucha que lleváis tan ejemplarmente a cabo. Abrazos fraternos.
Amancio Prada
Si arruinamos el medio natural nos cargaremos nuestro medio de vida. Hemos heredado de nuestros padres y abuelos una tierra labrada primorosamente casi palmo a palmo. Actualmente poco más nos queda que la fruticultura, la viticultura y un incipiente turismo rural para tratar de levantar cabeza, y eso a base de mucho trabajo. Bastantes dificultades tienen ya los labradores. Pero es la mejor manera de asentar población, a base de un desarrollo sostenible. No es una cuestión romántica. Se trata de nuestros intereses, de la vida de nuestros hijos. Se trata de ser inteligentemente egoístas. Estos proyectos de incineradoras son nefastos. Acaso no hay parajes áridos y despoblados donde quemar allí lo que haya que quemar? Acaso no hay una normativa europea que impida atentados de esta naturaleza? Si hoy día no se puede montar una granja de cerdos, por ejemplo, a cierta distancia de un núcleo de población, cómo es posible instalar estos focos de contaminación tan tremendos? Qué opinan, qué dicen, qué hacen los políticos, los diputados nacionales y autonómicos que nos representan? Salvemos el Bierzo. Evitemos este atropello.
Valentín Carrera
Mi adhesión INCONDICIONAL a la manifestación a la que espero asistir personalmente el próximo sábado. Mucho ánimo a todos y un afectuoso saludo.
Daniel Gavela
No hay auténtico progreso sin economía sostenible y después de un siglo de monocultivo minero el Bierzo ha encontrado su tecnología punta en la explotación de su riqueza agrícola y en su potencial turístico. ¿A quién se le ha ocurrido ahora, tan a destiempo, este atentado contra la razón, contra el futuro, contra un entorno que es una de las reservas naturales más importantes de Europa? El tren del progreso no viaja en direcciones opuestas. Paremos el tren de la mierda o el Bierzo se ahogará en ella.
Álvaro Palacios
Si apostamos por un Bierzo de agricultura exquisita y grandes vinos clásicos, debemos meditar profundamente sobre la forma de industrialización que se desarrolle en la comarca. Debemos respetar este precioso legado para nuestros sucesores, sin olvidar que los viñedos del Bierzo son uno de los patrimonios más valiosos de la viticultura del viejo mundo. León se tiene que convencer de que en algunos de sus rincones surgen vinos de la más alta consideración mundial, que a la vez conservan una cultura ancestral. La viticultura recuperara el verdadero orgullo de las cosas grandes de nuestro patrimonio histórico natural y, sobre todo, hay que pensar en su gran aportación económica, de gran importancia exportadora con su consiguiente ingreso de divisas. .