La Junta certifica que Cosmos ha renunciado a los lodos y a las grasas
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León difundió anoche una nota oficial sobre el conflicto de la incineración. «La instalación para la fabricación de cemento y clinker de Toral perteneciente a la empresa Cementos Cosmos ha puesto hoy en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente que va a renunciar a la valorización de dos tipos de residuos no peligrosos para los que estaba autorizada. En concreto ha renunciado a la valorización de lodos de depuradora y de harinas cárnicas y grasas animales y, al mismo tiempo, va a solicitar la modificación de su autorización ambiental para retirar de ella estas sustancias para las que estaba autorizada a valorizar», revela el comunicado.
La Consejería explica que la empresa está concluyendo las instalaciones «para comenzar a valorizar residuos de madera, fundamentalmente compuestos por restos de podas y entresacas en bosques, es decir, materiales naturales sin sustancias añadidas». Y a renglón seguido advierte: «En ningún caso la autorización ambiental contempla la posibilidad del uso de residuos peligrosos como combustibles alternativos, como los aceites usados o residuos de laboratorio, ya que siempre se ha planteado como única posibilidad la utilización de residuos no peligrosos como combustible alternativo y no otros». En ningún caso se alude a los neumáticos.
El día 28 concluye el plazo para la ejecución y puesta en marcha de la instalación para la valorización. A partir de ese instante se exigirá a la empresa la comunicación de inicio de actividad. «A la vista de la documentación presentada podrá admitirla si está todo correcto y cumple con todos los estrictos requisitos impuestos en la autorización ambiental de la empresa y la legislación ambiental aplicable. O bien, no admitirla total o parcialmente si alguno de los requisitos se incumple o no se alcanzan los niveles de calidad ambiental prescritos».