Cerrar

Un estudio hecho en el Bierzo mejora la toma de medicamentos de los mayores

La investigación de la Gerencia de Atención Primaria de la comarca consigue mejoras en el 84% de los pacientes

Algunos de los miembros de la investigación.

Publicado por
A.C. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Conseguir que las personas mayores de 75 años mejoren su tratamiento farmacológico con la ayuda de los profesionales de enfermería ha sido el logro de un estudio de investigación realizado por la Gerencia de Atención Primaria del Área del Bierzo. La investigación se ha realizado durante dos años por los profesionales del área de salud de la comarca, con financiación de la gerencia, en el marco de un proyecto de biomedicina, biotecnología y ciencias de la salud. Adherencia farmacológica del paciente polimedicado, es la memoria de la investigación, que ahora se repartirá entre todos los profesionales de Atención Primaria de Castilla y León.

Según el estudio, de las 366 personas mayores de 75 años estudiadas sólo el 55% de ellos seguía correctamente la pauta de tratamiento marcada por los facultativos. Sin embargo, tras la intervención de los enfermeros, a través de un programa de mejora de adherencia terapéutica, se consiguió que el 84% de las personas mejoraran el cumplimiento terapéutico. Durante el estudio se analizaron las diferencias existentes entre los pacientes en relación a su edad, a las patologías que padecen, al número de fármacos distintos que toman y si viven solos o acompañados, concluyendo que en todos los grupos se puede mejorar su adherencia al tratamiento.

Programa con los enfermeros. El equipo investigador multidisciplinar estaba integrado por siete enfermeros, un médico y un farmacéutico, que han estudiado el nivel de cumplimiento de los tratamientos por parte de las personas mayores que toman varios medicamentos de forma continuada. Entre las conclusiones destaca que cuando los usuarios acuden a las consultas de enfermería y son apoyados por los profesionales con un programa de intervenciones protocolizadas mejoran su conocimiento sobre los medicamentos y los toman de forma más adecuada, cumpliendo así mejor los tratamientos prescritos por su médico.

Manuel Mañá, María Nuria Alonso, Fidel Corral, María Ángeles González, Alberto Arroyo, María José Castellanos, Pablo Vázquez, Ana Pisano y Manuela Fernández fueron los investigadores, que contaron con la colaboración de Cristalina Fernández, Amparo Mesas, Luis Astorgano, Elvira González, Imma Vicente, Sandra Barragán y María José Caballero y los compañeros de los Centros de Atención Primaria.