Cerrar

La Junta asegura que defenderá al sector agrario frente a la incineración

Le será imposible evitar que Cosmos queme neumáticos si cumple la legislación

Cacabelos acogió ayer la fiesta agraria de San Isidro Labrador, con una tractorada que recorrió las

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«En caso de conflicto, siempre prevalecerán los intereses del medio ambiente». Así se expresó ayer el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, para recordar el compromiso que el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, adquirió el pasado sábado con el sector agroalimentario del Bierzo, amenazado por la incineración de residuos en la cementera de Cosmos en Toral de los Vados y por los proyectos similares de Aqualdre Zinc en Cubillos del Sil y de Biergrim en Matachana (Castropodame). Otra cosa será, sin embargo, que la administración autonómica tenga armas suficientes para hacer prevalecer los intereses agroalimentarios si la cementera cumple con la legislación nacional y europea.

Eduardo Fernández recordó ayer las palabras de Herrera en el mitin celebrado en la capital del Bierzo poco después de que más de ocho mil personas se echaran a la calle contra los tres proyectos contaminantes que pueden acabar instalándose en la comarca, y en respuesta al periodista Luis del Olmo, negó que se le pueda reprochar alguna responsabilidad al presidente autonómico por no haber revocado la autorización ambiental integrada que la Junta concedió a Cosmos en el año 2008 para hacer pruebas de incineración. «El político no decide -˜esto se para o esto se queda-™. Existe una normativa legal y no se puede dirigir directamente la responsabilidad al presidente», manifestó. Luis del Olmo se había dirigido el sábado a los manifestantes concentrados ante el Castillo de los Templarios para señalar a Herrera y afirmar que es «responsable de lo que está ocurriendo» porque tendría la capacidad para paralizar cualquier tipo de incineración.

La administración autonómica ha tratado en los últimos días de que Cosmos, que supuestamente sólo estaría acondicionando su planta para quemar biomasa -”y tiene de plazo hasta el 28 de mayo para adaptarla-”, renuncie expresamente a la quema de otro tipo de residuos. Cosmos sólo se ha comprometido con la administración a descartar la incineración de depuración y grasas animales, pero nada ha dicho de los neumáticos.

La Junta, encargada de hacer cumplir los procedimientos para aplicar una normativa de caracter nacional y europeo, todavía tiene en su mano, recordó Fernández, detener la incineración de todos aquellos residuos para los que la empresa no haya adaptado las instalaciones de Toral antes del día 28. Si los técnicos comprobaran durante la insección final prevista en junio que la cementera también está quemando neumáticos en unas instalaciones inadecuadas, la administración podría denegar la autorización de inicio de la incineración.

Pero si además de la biomasa forestal, Cosmos estuviera adaptando estos días su factoría también para quemar neumáticos -”y siempre que una empresa independiente certifique que las emisiones están por debajo del umbral que establece la legislación-” la Junta no tendría más remedio que cumplir la ley y permitir la quema. Sólo quedaría una última posibilidad de evitar la incineración de neumáticos, y esa está en manos de los tribunales.

Cargando contenidos...