Diario de León

La tractorada de Cacabelos pide precios agrarios más justos

Publicado por
M. C. Canedo | cacabelos
León

Creado:

Actualizado:

Los agricultores del Bierzo reclamaron ayer, coincidiendo con la celebración, en Cacabelos, de la festividad de su patrón, San Isidro Labrador, la mejora de caminos rurales y un compromiso de las administraciones públicas para que el sector obtenga un precio justo por sus productos. Fueron las principales reivindicaciones del colectivo durante la tradicional tractorada en la villa del Cúa.

Los actos se iniciaron a las doce del mediodía con la procesión de tractores engalanados por las calles de Cacabelos desde la iglesia de Santa María hasta la plaza de San Isidro dónde se ofició una misa de campaña. Como cada año, la comitiva estaba presidida por la imagen del patrón de los agricultores, San Isidro acompañado por los dos bueyes que tiran del carro. Todos los tractores participantes estaban engalanados con flores y los primeros frutos de la temporada, como son las primeras cerezas de la cosecha. A su llegada a la plaza de San Isidro, el patrón de los agricultores se colocó junto a la recreación de un típico huerto berciano, dónde se oficiaron los actos litúrgicos.

Mejores caminos. En ese marco, el portavoz de los agricultores y organizador de la fiesta, Manuel Asenjo, volvió a insistir en la necesidad de mejorar los caminos rurales. «Ya me canso de reclamarlo cada año sin que nos hagan caso pero es necesario que nos mejoren los caminos para que podamos acceder a nuestras fincas. Hay algunos que están tan llenos de zarzas que es imposible pasar con el tractor». Además, Asenjo aprovechó la presencia de la imagen de San Isidro para pedir al patrón de los agricultores su protección para lograr una buena cosecha.

En este sentido, también reclamó un mayor compromiso de las administraciones. «No es normal que sigamos como estamos. Los agricultores cobramos una miseria por nuestro trabajo cuando, después, nuestros productos se venden en los supermercados a un precio diez veces más caro de lo que nos han pagado. Los agricultores necesitamos cobrar un precio más razonable por nuestros productos» esgrimió Asenjo.

Después de los actos litúrticos, los agricultores que participaron en la procesión compartieron una comida de hermandad. Las fiestas de San Isidro Labrador, en Cacabelos se completaron con juegos populares y una gran chorizada, ya por la noche, que puso fin a los festejos.

tracking