Diario de León

Salvemos el Bierzo confía en la prioridad agroalimentaria que prometió Herrera

Los colectivos anti-incineración agradecieron ayer todos los apoyos

Un grupo de manifestantes, el sábado frente al castillo.

Un grupo de manifestantes, el sábado frente al castillo.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un compás de espera, pero vigilante. Esa es la posición que mantendrá la plataforma Salvemos el Bierzo en la semana que resta para que Cosmos inicie en pruebas la incineración de residuos en su cementera de Toral. La estrategia se trazó en una reunión mantenida por los numerosos colectivos contrarios al proyecto la noche del lunes para evaluar los resultados de la manifestación del sábado. Todos ellos suscribieron ayer un comunicado en el que se confía, con cierto tono de reto, en que las palabras del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sobre la controversia prevalezcan sobre otras consideraciones. «Queremos creer y así lo hacemos constar que la declaración del presidente de la Junta, don Juan Vicente Herrera, el sábado en Ponferrada, que dijo muy claro que en caso de conflicto siempre prevalecerán los intereses del sector agroalimentario no quedará en una simple declaración, teniendo en cuenta sobre todo la apuesta firme y clara de todas las administraciones por este sector que es prioritario en el desarrollo de la región», recoge la nota.

En un tono más conciliador, la plataforma expresó su agradecimiento por «todas las adhesiones y muestra de apoyo recibidas estos días y que seguimos recibiendo». «También queremos dar las gracias a todas las personas que con su presencia apoyaron la manifestación del sábado en donde quedo clara y nítida la voluntad de los ciudadanos que no consentirán que se contamine más nuestra comarca», subrayaron. En este contexto se puso el acento en el alto nivel de participación de cargos públicos y representantes de distintos partidos políticos.

Seguimiento diario. Con este panorama los grupos ecologistas, consejos reguladores o del sector del turismo que avalan la oposición al empleo de residuos, especialmente de neumáticos, en el proceso productivo de la planta de Toral, anunció nuevas reuniones. El propósito, expuso su portavoz, es realizar un «seguimiento exhaustivo» de los acontecimientos que se produzcan diariamente. Ramón y PP. El presidente del Consejo del Bierzo, José Luis Ramón, apoyó ayer la causa contra la incineración de residuos y aseguró que de no haber tenido otro compromiso en Peranzanes hubiera asistido a la protetas. Ramón citó a la Junta como única culpable, ya que es ella quien concede las licencias ambientales. Por su lado el PP de Toral, además de criticar la adhesión del alcalde a la cementera, anunció que se personará ante la Junta para que se revise la licencia ambiental para la quema de residuos peligrosos.

tracking