Diario de León

El juzgado número 5 y de violencia de género, fuera de servicio por las bajas

El Colegio de Abogados pidió ayer a los letrados que no presentaran un escrito más

La puerta de entrada al juzgado mixto de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada.

La puerta de entrada al juzgado mixto de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El estado de colapso de la Justicia en el Bierzo se encarna desde hace ya varios años en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada. Pero nunca se había producido una situación como la que suscitó ayer martes, hasta el punto de que la sala quedó efectivamente fuera de servicio por la falta de personal, derivada de las bajas laborales. El número 5, que se ocupa de la instrucción de asuntos civiles y penales y que a la vez se encarga de los casos de violencia doméstica, es uno de los juzgados mixtos de toda la comunidad que más casos acumula pendientes de resolución. En diciembre del año pasado el Ministerio de Justicia aprobó su desdoblamiento con una magistrada que se encarga sólo de los casos de violencia de género y un pequeño refuerzo de personal. Durante todos estos meses, pese a ello, ha ido penando sin resultados demasiado relevantes a la hora de paliar el gran atasco acumulado.

Ayer, después de que al menos cuatros funcionarios causaran baja laboral, la situación de colapso y de caos llegó al extremo. Desde el propio juzgado se transmitió con urgencia y explícitamente a los abogados la situación crítica en la que se encuentra la sala. A partir de ese instante la delegación de Ponferrada del Colegio de Abogados de León se vio obligado a remitir de manera fulgurante una circular a todos sus colegiados para que no contribuyeran a empeorar el panorama.

La circular. «Estimados compañeros. Por falta de personal en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada os rogamos que hoy, 17 de mayo, no presentéis ningún escrito salvo vencimientos de plazo». Así reza el escueto comunicado dirigido por el Colegio a todos los letrados del Partido Judicial. El problema es que si desde el Ministerio de Justicia no se arbitra una solución efectiva y sobre todo de emergencia, el bloqueo amenaza con prorrogarse puesto que se desconoce cuándo se podrá reestablecer la normalidad en la plantilla con la dotación de sustitutos interinos.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada es la magistrada Jimena Couso Rancaño. Pero en diez días dejará su puesto una vez que se le ha concedido el traslado a Ferrol. Al frente del Juzgado de Violencia de Género se encuentra desde principios de año la jueza Nuria Goyanes, que se incorporó junto a un secretario y dos funcionarios más, que se unieron a las media docena de los que ya disponía la sala. Ayer la mitad de esa plantilla, entre ellos una secretaria, se hallaba de baja con diversos juicios rápidos pendientes de celebración, entre otros muchos asuntos.

Los casos de violencia de género que atiende anualmente esta sala se acercan a los 500 y en el 2009 tenía más de 1.200 ejecuciones de sentencias civiles pendientes así como unos 700 escritos de abogados sin resolver. El relativo avance logrado con el desdoblamiento en estos cuatro meses se puede malograr por completo si los la Gerencia de Personal de Justicia no ordena cubrir las bajas ya.

tracking