Diario de León

Justicia cubre con interinos tres bajas, pero sigue el colapso en el juzgado 5

La secretaria del 5 bis se hace cargo también del área de violencia de género

La fachada principal del Palacio de Justicia de Ponferrada en una imagen reciente.

La fachada principal del Palacio de Justicia de Ponferrada en una imagen reciente.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Justicia ha cubierto con interinos tres de las cinco bajas laborales de funcionarios que ahora mismo tiene el Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada, que lleva, además de los asuntos civiles y penales, también los relacionados con la violencia de género o doméstica. Además, la secretaria judicial del Juzgado número 5 bis se hizo cargo de manera provisional del Juzgado número 5. Faltan por cubrir dos plazas de baja laboral y el argumento dado es que se trata de bajas con una temporalidad menor a los 15 días. La orden ministerial indica que la sustitución con interinos se lleva a efecto si la baja laboral es superior a un mes.

Pese a estas medidas provisionales, según pudo constatar ayer este diario el colapso por la acumulación de casos, debido a la falta de personal, evidencian que el problema de saturación de este departamento judicial seguirá hasta que el Ministerio de Justicia decida acometer una solución definitiva.

Por lo pronto, la medida adoptada el martes por el Juzgado número 5 de remitir una carta al Colegio de Abogados del Bierzo, recomendando que comunicase al resto de letrados de la comarca que se abstuvieran de registrar más escritos de los imprescindibles, como los de cumplimiento de plazo, para no abundar en la acumulación de trabajo, ha cesado.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se remitieron a una rueda de prensa que ofrecerá hoy jueves el juez decano, Óscar Hernáiz, en la que se espera algún tipo de anuncio de carácter reivindicativo ante las carencias existentes de personal y medios para acometer de la mejor manera el trabajo y los servicios que demanda la ciudadanía.

Este diario se puso ayer en contacto con los responsables de Justicia del Ministerio en la provincia de León y del resto de la comunidad, en Valladolid. También en Madrid, a nivel nacional. Ninguno de los tres departamentos supieron ofrecer una respuesta a la falta de personal y al problema de colapso que mantiene el citado juzgado de Ponferrada. Eso sí, sin micrófonos delante, todo apunta a que se debe a la falta de fondos

Lo que sí ha quedado patente según las diferentes fuentes consultadas es que hay malestar entre los trabajadores de la Administración de Justicia, dado que consideran que la solución no está en sus manos y sólo es el Ministerio de Justicia el que puede zanjar el asunto destinando el personal necesario para evitar el colapso y la saturación de casos como el que se vive en el área de violencia de género y en el número 5 de Ponferrada, que, como se recordará, fue desdoblado para evitar precisamente esta situación, que sigue coleando y agrandándose.

tracking