Cerrar

VILLAFRANCA DEL BIERZO

La familia del joven muerto en el puente reclama 105.000 euros al Ayuntamiento

Los padres consideran que es responsable patrimonial por el estado del viaducto

Aspecto de la manifestación que tuvo lugar a principios de año, tras el accidente mortal.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Al Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo le puede costar caro el fallecimiento en accidente de tráfico el pasado 17 de diciembre, en el viaducto sobre el río Burbia, del joven de 18 años Adrián García García. Los padres del infortunado conductores quieren que el consistorio asuma la responsabilidad patrimonial por el suceso.

La abogada de la familia, de hecho, presentó el pasado lunes en el Ayuntamiento villafranquino toda la documentación por la que se exige a la administración municipal que asuma dicha responsabilidad, lo que en términos económicos representaría una compensación superior a los 105.000 euros.

El luctuoso accidente en el puente sobre el Burbia, que no es el primero que se produce en este paso urbano, tuvo lugar la noche del pasado 17 de diciembre cuando el Nissan Patrol que conducía Adrián García se salió de la vía por el margen derecho para terminar precipitándose sobre una calle a nivel inferior. El cierre del atestado y la instrucción, sobre los que se ancla la reclamación de responsabilidad patrimonial, que el joven no conducía bajo ningún tipo de intoxicación y que la causa del siniestro está relacionada principalmente con el «estado y las condiciones circunstanciales de la vía (completamente helada) que la hacían impracticable para la circulación».

En la documentación que se ha registrado en el Ayuntamiento se considera que tanto el estado como las condiciones en que se encontraba el vial «eran perfectamente conocidas por el Ayuntamiento con carácter previo al accidente -"y acusan-" pese a lo cual no tomaron las medidas adecuadas en orden a evitar o minimizar el riesgo frente a los posibles conductores o incluso viandantes, o cuando menos para advertirles del peligro que suponía el vial mediante la correspondiente señalización». Por todo ello se entiende que la administración local villafranquina incurrió en una «grave negligencia en el mantenimiento de la vía pública».

Aunque el puente sobre el Burbia en Villafranca forma parte de la antigua N-VI, la representación legal de los progenitores del fallecido sostiene que esta céntrica vía urbana es competencia del consistorio como una calle más de la villa.

Reacción. Los padres de Adrián estiman la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento por la pérdida de su único hijo en 96.869,86 euros. Y además, en concentro de daños ocasionados al vehículo que conducía se añaden otros 8.500 euros más. De no prosperar la reclamación, la letrada que se encarga del caso ya tiene previsto abrir la vía judicial del Contencioso-Administrativo en Valladolid para que el Ayuntamiento villafranquino responda económicamente.

Tras el accidente que costó la vida a Adrián García el pasado mes de diciembre fueron notables las manifestaciones públicas en Villafranca para exigir una mejora de las condiciones del puente, un paso indispensable en la comunicación interurbana. A raíz de las mismas el propio equipo de gobierno inició gestiones con la Junta de Castilla y León para afrontar de inmediato un proyecto de renovación, que va a comenzar a ver la luz una vez que los expertos de Patrimonio consideraran que las obras no perjudicar el entorno monumental.