Cerrar

Arnado retoma la protesta contra una cantera y el alcalde se ve impotente

Lo vecinos de este pueblo de Oencia, la mayoría ancianos, se quejan del escombro

Los vecinos de Arnado ya se manifestaron en enero (en la foto) y acudió la Guardia Civil.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En enero pasado, la presión vecinal y las denuncias presentadas en la Fiscalía de Ponferrada, el Procurador del Común y la Subdelegación del Gobierno mitigaron el problema en el pueblo de Arnado (municipio de Oencia), como consecuencia de la actividad de una cantera de pizarra, Excavaciones Ucedinos. La explotación tiene permiso para su laboreo en terrenos de la Junta Vecinal de Gestoso, pero no en la de Arnado, y como hay un conflicto sobre los lindes, en los últimos días las máquinas de esta pizarrera han vuelto a trabajar en la ladera situada por encima del pueblo de Arnado.

De esta forma, los vecinos han vuelto a poner el grito en el cielo. En Arnado apenas viven a diario una decena de personas, la mayoría gente de avanzada edad, incluso nonagenarios, que son los primeros que han dado la voz de alarma a sus familiares más jóvenes, que suelen trabajar y residir en Ponferrada. Los vecinos de Arnado se quejan de que el movimiento de las máquinas está creando escombros que afectan a terrenos particulares y también suelo comunal. Además, se quejan de las vibraciones por el laboreo no muy lejos de las casas.

Esta queja, -”que respaldan como lo hicieron en enero pasado vecinos nonagenarios como Joaquín Bao y Manuel Álvarez, y otros como José Prieto, de 75 años, o la asociación de vecinos Val do Rebolo-” la conoce y la certifica el alcalde de Oencia, José Estanga. «Están otra vez trabajando encima de las casas (de Arnado). Retrocedieron para atrás (para Gestoso), pero creo que ahora, con las elecciones, nos están echando un pulso y le están haciendo un flaco favor a la democracia, e incluso se están riendo de los ancianitos», manifestó el regidor.

El alcalde de Oencia asegura que se siente «impotente» para evitar que las máquinas trabajen en la zona de La Valiña, en la ladera por encima de Arnado. «¿Qué hago yo?. ¿Cojo la lanza y el caballo y arremeto contra las excavadoras de cien toneladas?», se pregunta con sarcasmo. Indica que no tiene poder para que intervenga la Guardia Civil o la Policía: «Simplemente porque no tengo nada; ni tan siquiera secretaria, que está de baja por maternidad y es sustituida por otra unos días a la semana». Estanga afirma que los vecinos de Arnado, los mayores, «están con miedo», pero dice que «no se dejarán pisotear».

Por su parte, la pizarrera Ucedinos defiende la legalidad de su actuación, con los permisos en regla y sostiene que trabajan en suelo de Gestoso. Y ante este conflicto recuerda que si siguen las presiones pueden peligrar 70 empleos.