La Ciuden y el dibujante de Superlópez tiran de Toral en Tren
La fiesta ferroviaria del 4 y el 5 de junio, dedicada al cómic
Superlópez vuela por las páginas de los cómics españoles desde 1973 y el próximo fin de semana del 4 y el cinco de junio hará una parada en el pueblo de su creador, el dibujante de Toral de los Vados, Juan López Fernández, más conocido por Jan, para tirar de Toral en Tren, la fiesta ferroviaria organizada por el Ayuntamiento y los vecinos que cada año convierte al municipio berciano en un lugar de referencia para los amantes del ferrocarril y que este año está dedicada a las historietas.
La fiesta contará este año el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), José Ángel Azuara, que junto con Jan inaugurarán el sábado 4 de junio a las 12.00 horas el Centro de Interpretación del Ferrocarril. Toral ha recibido además, la donación de una automotor y un vagón ferroviario por parte del Museo Nacional del Ferrocarril, dependiente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Jan también estará presente, el mismo sábado a las 12.30 horas, en la inauguración del centro Cívico de la avenida Santa de Oscos.
Toral en tren incluye el ya tradicional viaje ferroviario, gratuito, con los pasajeros vestidos de época. Este año, el tren partirá a las 15.00 horas del sábado con 300 viajeros (200 sentados) a la localidad gallega de San Clodio y regresará a las 18.00 horas.
A las 21.30 horas, está prevista la cena ferroviaria en el jardín de la biblioteca, con entradas a 20 euros para los adultos y gratuito para los niños. También es imprescindible acudir vestidos de época. El Ayuntamiento sorteará durante la cena un viaje en el tren expreso de La Robla de cuatro días para dos personas y con el trayecto, Gijón-Santiago-Gijón. Tras la cena habrá baile.
El domingo 5 de junio, y de 12.00 a 15.00 horas, está programada la actividad «Conviértete en un personaje de cómic. Cualquiera que se acerque a la plaza de La Estación podrá salir con una caricatura suya.
A las 14.00 horas, habrá una comida popular en la plaza de La Estación, con entradas a seis euros, excepto para los vestidos de época, que pagarán sólo tres. Y a las 19.00 horas, el teatro de calle en la avenida Santalla de Oscos representará el espectáculo «Supermax, un héroe fuera de página». Una exposición de encaje de bolillos, vainicas, bordados y patchwork en el Centro de Participación Ciudadana y el tren infantil circulando por las calles completan la programación.