El Bierzo pierde mil donaciones al año y se sitúa a la cola de la región
La apertura del centro de hemodonación, el punto de inflexión
Pese a ser una de las hermandades de donación de sangre más activas de Castilla y León, los buenos resultados no acompañan a la Hermandad de Donantes del Bierzo y Laciana desde que se pusiera en marcha, en el Hospital del Bierzo, el centro de hemoterapia y hemodonación. Los cambios constantes en los horarios y la ubicación del punto fijo de donación de sangre han hecho mucho daño y ni siquiera los buenos resultados obtenidos con las unidades móviles contrarestan la caída de donaciones que se ha ido experimentando, fundamentalmente, desde el año 2005. Así lo recoge la memoria presentada ayer por los responsables de la hermandad en relación a la última década, que habla de una pérdida de mil donaciones de sangre por año.
Así, la del Bierzo es la única hermandad que ha mermado su banco de plasma en los últimos años, y ha pasado de ocupar el quinto puesto en el ránking de los más donantes a estar a la cola. «Se han producido muchos cambios en muy poco tiempo y los horarios son muy ajustados. No vemos con mucho agrado determinadas gestiones que hacen que hayamos perdido nuestro nivel», especificó el secretario, José Miguel Sánchez. A esto hay que unir también los cambios de residencia, enfermedades o la edad.
En este contexto, el Bierzo registró en el 2010 3.556 donaciones y si bien no existe déficit de sangre porque es un banco central -”común a toda la comunidad-” quien la distribuye, la hermandad berciana por sí sola no podría afrontar la demanda real de la comarca. En el Bierzo suelen transfundirse 4.000 concentrado de hematíes.
Los resultados negativos se han extendido también al 2011. «Lamentablemente se inició el año con un nuevo recorte en los horarios, con lo que el primer trimestre se ha cerrado con 150 donaciones menos que el mismo periodo del año anterior», significó el secretario.
A la cabeza en nuevos donantes. Pese a todo, el Bierzo sigue siendo la zona con más nuevos donantes al año. Así, se registran alrededor de medio centenar de incorporaciones por anualidad. Si bien es cierto que no se alcanza la fidelización de todos ellos, porque «en muchos casos no se facilita la donación», apuntó Sánchez.