Diario de León

Salvemos el Bierzo confía que Cosmos cometa un error que rescinda la licencia

La Junta inspeccionará la planta entre el 10 y el 20 de junio, tras revisar la documentación

Publicado por
a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La fecha ya se ha cumplido y por este motivo desde la plataforma Salvemos el Bierzo están «a la espera» de que la cementera Cosmos «no cumpla algunos de los parámetros exigidos y entonces, la Junta, avalada por el clamor popular, actúe y retire la autorización». El portavoz de la plataforma, el empresario José Luis Prada, conocido por Prada a Tope, apuntó ayer que confía en que «no se cumplan todos los condicionantes» y que el Ejecutivo autonómico pueda, por lo tanto, rescindir la licencia, «porque si no, no se podrá retirar».

Fuentes de la empresa Cimpor, propietaria de la cementera de Toral, descartaron ayer hacer algún tipo de declaración sobre si el proceso continúa adelante o ya han presentado la documentación.

Desde la Junta de Castilla y León insistieron ayer en la misma posición que la plataforma. Tan sólo se podrá retirar la autorización si se detecta algún error en la documentación y en las obras e instalaciones que debe hacer la cementera para poder quemar los residuos. El delegado territorial del Ejecutivo autonómico, Eduardo Fernández, remarcó que aunque la fecha límite para que Cosmos presentara la documentación concluía ayer, el dossier podría haberse remitido por correo o haber sido presentado en cualquier registro público, por lo que hay que esperar aún un par de días.

«La Junta no dejará que se cumpla el mes de plazo para comprobar las instalaciones», apuntó Fernández, que calculó que la visita a la cementera podrá realizarse entre el 10 y el 20 de junio. Una vez recogida la documentación, los técnicos autonómicos revisarán los informes y los proyectos técnicos de las obras y de las instalaciones y el certificado de la empresa acreditada que se ha encargado de medir que los niveles alcanzados durante las pruebas se mantuvieran por debajo de los límites exigidos por la ley en cada uno de los residuos.

La empresa, por lo tanto, debe presentar en la documentación los resultados de las pruebas realizadas durante estos días con los diferentes residuos, «si no presenta las mediciones de niveles con un residuo es que renuncia a él. Lo que no hayan probado sale fuera de la autorización», matizó Fernández. De este modo, las fotografías remitidas el viernes por el PP de Toral de los Vados en las que se mostraban neumáticos troceados podrían corresponder a las pruebas experimentales. A pesar de que desde la empresa se ha dicho que tan sólo se quemará biomasa, nunca han presentado una renuncia expresa a lo cinco residuos restantes para los que tienen autorización: lodos, harinas, neumáticos, restos de laboratorio, aceites usados.

«La Junta deberá estar pendiente y estar ojo avizor para tener la sartén por el mango y poder ver si existe algún error», insistió el portavoz de la plataforma Salvemos el Bierzo, que consiguió movilizar a más de ocho mil personas el 14 de mayo en contra de la coincineración de residuos en la cementera, ubicada en Toral de los Vados.

«El clamor general» es para Prada a Tope una de las bazas de la plataforma, un respaldo más para que la administración evite que se incineren residuos que atentarían contra la salud y que coartarían el desarrollo de los sectores turístico y agrícola. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, apuntó en un mitin electoral en Ponferrada, justo después de que concluyera la manifestación, que entre las prioridades de su gobierno estará la defensa del sector agroalimentario del Bierzo y de sus productos de calidad.

tracking