Cerrar

Una convocatoria específica para la captura y almacenamiento de CO2

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La iniciativa conocida como NER 300 parte de la Comisión Europea y tiene como finalidad la financiación de proyectos innovadores en energías renovables y en captura y almacenamiento de dióxido de carbono. Se trata de una convocatoria que reserva una parte de los fodos recaudados con los derechos de emisión de gases efecto invernadero para financiar proyectos de energia «limpia». En total está disponibles 300 millones de derechos de emisión en la reserva de nuevos entrantes hata finales del 2015, y la convocatoria recoge explícitamente que se destinará a «ayudar a fomentar la construcción y utilización de hata 12 proyectos comerciales de demostración destinados a a captura y el almacenamiento geológico de CO 2 ». Un programa que en España ha estado gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

NER 300 es un instrumento financiro que gestionan la Comisión Europea y el Banco de Inversiones Europeo para subvencionar estos proyectos, con un cálculo de presupuesto de hasta 4,5 billones de euros contando con que cada derecho de emisión se venda por 15 euros. Un dinero que «se pone al servicio de los proyectos» para «acelerar el despliegue de energías bajas en carbono en Europa y apoyar las metas sobre clima a medio y largo plazo».

Presupuesto. La Unión Europea estima que el presupuesto total de este programa oscilará entre los 3.000 y los 9.000 millones de euros en función de la evolución del mercado de derechos de emisión. Y divide la financiación en dos convocatorias: la actual (a la que no concurrirá la Ciuden), con 200 millones de derechos de emisión; y la segnda, que tendrá los 100 millones de derechos restantes.

La convocatoria de la UE cotempla que cada estado lleve a cabo «un mínimo de uno y un máximo de tres proyectos». En la segunda convocatoria, según las bases anunciadas, se «complementarán los temas que no hayan sido tratados en la primera», con el presupuesto sobrante de la actual.

El NER 300 tiene previsto financiar entre las dos convocatorias un total de 42 proyectos, de ellos ocho de captura y almacenamiento de CO 2 y 34 de energías renovables. El caso es que España sólo ha presentado a esta primera convocatoria tres iniciativas relacionadas con las energías renovables, y ninguna relacionada con la captura de gases. En total la convocatoria cuenta con 78 proyectos de 27 países, de ellos 13 para captura y 65 de renovables.