Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La falta de garantías sobre el precio de la electricidad en los próximos 25 años, sobre la tasa de retorno de las inversiones, y la exigencia de rentabilidad al proyecto de investigación han sido algunas de las causas alegadas por Endesa para renunciar a presentar su proyecto al NER300. Según el director general de la Ciuden, las garantías económicas de cara al futuro son «imposibles de aclarar en este momento», por lo que «es un hecho objetivo que es difícil configurar un escenario económico de futuro». Más en un momento en el que se requiere a la empresa dar un paso adelante en un proceso cuya inversión total supera los 1.400 millones de eruos, «cuando la planta pequeña dotavía no ha dado resultados y no se sabe en realidad cómo va a funcionar».

Cuestiones todas ellas que la eléctrica ya conocía cuando optó al proyecto. «Por otra parte, Endesa pedía a la planta una rentabilidad como si fuera una inversión comercial. Cuando a un proyecto de desarrollo tecnológico se le exige una rentabilidad comercial se le convierte en prácticamente inviable, estas investigaciones no tienen esas características».

Una postura más flexible. El propio responsable de la Ciuden señala que, sin embargo, había posibilidad de «adoptar otra postura, más flexible y más posibilista». Se hubiera tratado de presentar la documentación exigida para concurrir a las subvenciones, y esperar que «las incertidumbres estuvieran resueltas en el momento definitivo de la aceptación del proyecto, no era necesario que todo estuviera claro en este momento. Podía seguir negociándose con la Comisión Europea y con el Gobierno en este escenario que, es cierto, es muy complejo».

Según Azuara, frente a estas posibilidades y al interés del Gobierno de sacar adelante el proyecto «Endesa ha optado no participar por una decisión de empresa, y no ha habido nada que hacer. Me consta que ha habido esfuerzos reiterados para que cambiara su postura, pero no ha sido posible».

Aunque reconoce que «objetivamente este es un proyecto difícil de asumir», el director general de la Ciuden recuerda que el resto de los proyectos que han optado a estas ayudas «también han asumido las incertidumbres, porque el panorama no era más claro para las iniciativas de energías renovables, por ejemplo. Hay un entorno no favorable, pero otros han optado por jugar esta partida».