Diario de León

Azuara: «Esto no resta coherencia a la Ciuden, queremos ser un proyecto estrella»

José Ángel Azuara, director general de la Fundación Ciuden.

José Ángel Azuara, director general de la Fundación Ciuden.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

«La decisión de Endesa de no acudir a la convocatoria de la Comisión Europea en el NER 300 no nos quita coherencia como fundación, porque lo que nosotros hacemos tiene validez universal. No sé si del resto se puede decir lo mismo». El director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), José Ángel Azuara, reconoce que «decir que la retirada del proyecto no nos afecta sería absurdo», pero matiza que «siempre hemos planteado que nuestro proyecto tenía un ámbito de actuación internacional que nos coloca a la cabeza del desarrollo tecnológico. Y eso sirve para el proyecto que desarrollaba Endesa, y para los otros que se puedan realizar con tecnologías de captura y almacenamiento de CO 2 ».

Azuara insiste en que la Ciuden tiene proyectos independientes y sigue adelante a pesar del traspiés que ha supuesto la retirada de Endesa de una de las iniciativas europeas punteras en materia de combustión limpia. «Estamos buscando alianzas en otros países, y queremos ser el proyecto estrella de la Comisión».

Visita de la Comisión Europea. De hecho, señala, los próximos 8 y 9 de junio una representación europea visitará las instalaciones de la Ciuden para analizar sus actuaciones. «Y la dinámica de los proyectos la mantenemos igual: internacionalización a ultranza. Tenemos siete proyectos en el programa marco europeo, es el único país que tiene tantos. Y estamos dispuestos a seguir con nuestra línea de desarrollo tecnológico y de presencia en todas las partes del mundo».

Pero, reconoce, «no cabe duda de que este proyecto era la guinda y un colofón muy interesante para nuestra actividad».

José Ángel Azuara insiste no obstante en que las inversiones que se han hecho hasta el momento en la Ciuden «se han hecho en nuestro propio proyecto, en la primera fase». La que consistía en construir una planta con una caldera de 30 megavatios con una caldera de lecho fluido circulante. «Es lo que estamos haciendo. Y el almacenamiento en Ontomín. Es decir, nuestro proyecto tiene captura, transporte y almacenamiento a una escala de desarrollo previo al salto comercial. Y eso se está realizando».

Esta parte del proyecto que desarrolla la Ciuden ha contado hasta ahora con una inversión que ronda los 230 millones de euros, de los que la UE ha puesto 90 millones. Otros 90 millones de los fondos europeos los recibió Endesa para desarrollar la ingeniería de la planta comercial grande y un estudio de almacenamiento geológico industrial, «actividades muy ligadas a la fase del proyecto que debía haber comenzado ahora».

Este tropiezo, hace hincapié Azuara, «no afecta a nuestro trabajo inmediato». Sin embargo, reconoce que se va a desarrollar un conjunto de actuaciones «para demostrar a la Comisión Europea que nuestro interés en el proyecto es el mismo, el interés público, del Gobierno, al margen del interés de la empresa privada».

Reivindica también el «compromiso del Gobierno a través de la Fundación para un proyecto que mantiene toda su vigencia. Trataremos de estar en otros proyectos».

tracking