Diario de León

La Fele creará una agrupación de empresas agrarias en el Bierzo

Prada recoge el premio de Empresario berciano del año

José Luis Prada, en el centro, recibe el premio entre Javier Morán y Cepedano.

José Luis Prada, en el centro, recibe el premio entre Javier Morán y Cepedano.

Ponferrada

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La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) en el Bierzo creará a finales de año una agrupació de empresas en la comarca para impulsar el sector agrario y convertirlo en un pilar de la recuperación económica. La patronal pretende unir así a los empresarios para mejorar todas las fases productivas, incluyendo la transformación y comercialización, y generar empleo, en vista de que el sector industrial ha perdido en torno a cuatro mil puestos de trabajo, según las estimaciones del presidente de Fele-Bierzo, Javier Morán.

La asamblea ordinaria anual de Fele-Bierzo sirvió el pasado viernes para que la patronal realizara un diagnóstico sobre la situación económica en el Bierzo y recordara a sus asociados que está llevando a cabo estudios de viabilidad que desembocarán a finales de año en la creación de la agrupación empresarial. «El sector agroalimentario del Bierzo tiene mucho que decir a escala nacional y puede ser un ejemplo de creación de empleo», afirmó Morán, convencido de que la gran cantidad de tierras baldías en la comarca pueden volver a explotarse. Los estudios de viabilidad ya podrían estar listos en septiembre.

La Fele también se está planteando reciclar a los empresarios de sectores en declive como el metalúrgico para que orienten su actividad a la agroalimentación. «Lo que tenemos, no funciona», reconoció Morán.

La Fele también entregó en la noche del viernes el premio Empresario berciano del año al creador de la marca Prada a Tope, José Luis Prada, en una cena que contó con la asistencia del presidente provincial de la organización patronal, Javier Cepedano.

Prada, que estos días abandera la lucha contra la incineración de residuos en la cementera de Toral, insistió en que la realidad está demostrando que la filosofía que ha permitido crecer a su franquicia es la correcta para garantizar un desarrollo sostenible del Bierzo.

Sin especuladores. «No hemos cambiado ni un ápice nuestra filosofía», afirmó José Luis Prada, lamentando que hasta hace poco, determinados empresarios hayan pensado que «el mundo se podía comer a base de especulación y apariencias».

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