La resolución sobre la incineración en Cosmos estará antes de un mes
La Junta tomará la decisión tras la inspección de la cementera
La Junta dará la resolución sobre la incineración en Cosmos antes de un mes. Así lo confirmó ayer el delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, que recordó que en el plazo de diez días los técnicos del Ejecutivo autonómico se acercarán a la cementera de Toral de los Vados para comprobar in situ las obras y la adecuación de los procedimientos que ha tenido que realizar la empresa si quiere conservar la licencia para incinerar residuos.
El plazo para presentar la la documentación que debe presentar la empresa para seguir adelante con el proceso se procederá a la inspección concluyó el sábado y en el dossier debe acreditar que los resultados de las pruebas realizadas con los diferentes elementos se mantienen dentro de los límites permitidos por la ley, además de las obras y las adaptaciones en las instalaciones.
Está previsto que la inspección se realice entre el 10 y el 20 de junio. Será entonces, cuando una vez analizada la documentación y las instalaciones, la Junta pueda rescindir o ratificar la autorización concedida a Cimpor para la quema de lodos, harinas animales, residuos de laboratorio, neumáticos y también biomasa. Aunque desde la empresa se apuntó que tan sólo aprovecharía la autorización de biomasa, nunca ha renunciado de forma expresa a la quema del resto de los residuos.
La plataforma Salvemos el Bierzo continúa a la espera de que se den los siguientes pasos, después de conseguir sacar en Ponferrada el pasado 14 de mayo a más de ocho mil personas que rechazaron frontalmente la quema de residuos para la producción de cementos. Mientras se toma una decisión, el deportista Miguel Martínez Basurco continúa su ronda de maratones, uno al día durante una semana por la comarca del Bierzo. Los diferentes ayuntamientos desde los que toma la salida se suman a la causa y el atleta siempre concluye sus 42 kilómetros maratonianos frente a la cementera de Toral.