Congosto exige de nuevo a la Junta que mejore el acceso al santuario de la Peña
El alcalde dice que si la consejería no responde tendrán que buscar otras alternativas
Tras la reforma del Santuario de la Virgen de la Peña, el alcalde de Congosto, José Antonio Velasco, volvió a reclamar a la Consejería de Fomento que mejore el acceso al templo. «No queremos una autovía pero sí una carretera decente», apuntó antes de que comenzara la procesión. Es más, el popular apuntó que la consejería de la Junta «es el sitio idóneo para poder acometer esta inversión, si no tendríamos que buscar otras instituciones o desde el Ayuntamiento, a través de algún plan de inversiones anual solicitarla porque es muy necesaria».
Velasco reconoció que el Ayuntamiento de Congosto aún no ha cuantificado cuánto costará mejorar la carretera que comunica la localidad con le peña en la que se asienta el santuario. Por este motivo, precisó que se comenzará a elaborar la memoria que posteriormente se remitirá a la Consejería de Fomento. El alcalde popular recordó que el hasta ahora consejero del área, el leonés Antonio Silván, era conocedor de esta situación no sólo porque desde el consistorio se le había hecho llegar la reclamación si no que también porque en varias ocasiones «ha estado aquí en la romería».
Dentro del proyecto de traída del agua, el Ayuntamiento también está renovando la tubería general que suministra al municipio desde la depuradora. Esta actuación se está desarrollando en las proximidades del camino rural que va al Club Náutico. La actuación beneficiará exclusivamente al pueblo de Congosto, junto con la dotación de infraestructuras para el suministro de agua en la zona del Montearenas, que actualmente carece de ellas. José Antonio Velasco explicó que ambas actuaciones forman parte del proyecto para la nueva traída de agua en la zona del Bierzo Alto. El alcalde estuvo acompañado en la romería por el regidor de Ponferrada, Carlos López Riesco, y el diputado berciano José Manuel Blanco, además de otros políticos de la zona, como el delegado de la Junta, Eduardo Fernández, que se sumó a la procesión.